Los líderes del G-20 se comprometen a celebrar una nueva cumbre el 30 de abril de 2009
Los líderes del G-20 reunidos hoy en Washington se han comprometido a celebrar una nueva cumbre el próximo 30 de abril de 2009, según se desprende de un borrador del comunicado final de la reunión.
Por otro lado, los líderes se comprometerán también a reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para dar mayor voz a los países emergentes.
En este sentido, el G-20 apunta que revisará los recursos de ambas instituciones y mostró su disposición para incrementarlos si fuera necesario.
Además, los líderes mundiales demandaron al Foro de Estabilidad Financiera (FSF) que amplíe la representación de los países emergentes.
De acuerdo con el texto, los líderes de las principales economías del planeta muestran su determinación para trabajar juntos en el restablecimiento del crecimiento económico y reformar el sistema financiero.
En este sentido, el borrador señala que el comunicado final de la cumbre podría contemplar el próximo 31 de marzo como fecha límite para que cada país presente sus propuestas para fortalecer la regulación de los mercados y mejorar su transparencia.
Hay que recordar que, los jefes de Estado y de Gobierno de los países del G-20 dieron comienzo hoy a la cumbre sobre la reforma del sistema financiero internacional con la tradicional foto de familia que reúne a todos los mandatarios. A continuación se han celebrado dos sesiones plenarias de trabajo y un almuerzo ofrecido por el presidente estadounidense, George W. Bush.
El retraso de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, ha obligado a repetir la tradicional foto de familia. Bush se situó en primera fila, al lado del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estaba justo detrás de Bush y al lado de la canciller alemana, Ángela Merkel.
El presidente de EEUU, George W. Bush, expresó su agradecimiento a los asistentes a la cumbre del G-20 por su compromiso con el sistema económico actual de libre mercado, pero advirtió de que será necesario realizar esfuerzos adicionales para salvar la actual crisis económica, e instó a evitar cualquier actitud favorable al proteccionismo económico.
“Me complace ver que los líderes han reafirmado los principios detrás del aperturismo de mercados y del libre comercio”, declaró Bush al inicio de la jornada. “La crisis no ha terminado, y a pesar de que se están realizando progresos aún queda mucho trabajo por hacer”, añadió.
Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, abogó por la puesta en marcha “inmediata” de cualquier decisión que se alcance en la cumbre del G-20 que se celebra en Washington y que será escenario, según sus palabras, de “duras negociaciones” que deberán acercar las posturas “muy distanciadas” de los países asistentes.
“Van a ser unas negociaciones duras porque los países parten de posturas muy distanciadas, y a los que tenemos que poner de acuerdo”, indicó Brown, quien resaltó la importancia de “convencer a la gente de las decisiones que se adopten hoy” en relación a la crisis económica internacional.
De igual modo, el primer ministro expresó su deseo de establecer, en esta cumbre, un calendario de negociación de un acuerdo para el comercio mundial, así como para que los bancos reciban el crédito suficiente como para permitirles comenzar de nuevo a prestar dinero.
Finalmente, Brown pidió una “limpieza total” de los sistemas bancarios internacionales, y que todas las medidas que se acuerden en la cumbre “se pongan en marcha de forma inmediata”, en declaraciones recogidas por la cadena británica BBC.
La canciller alemana, Ángela Merkel, dijo que los líderes del G-20 aprobarán un plan de acción con alrededor de 50 medidas que se pondrán en marcha antes de finales de marzo. “Este plan de acción demuestra que somos capaces de actuar”, afirmó.
0