Los mayores se rebelan
La Unión de Jubilados y pensionistas de UGT y CCOO secundaron ayer una concentración frente a la Delegación del Gobierno para protestar contra “las constantes agresiones que vienen sufriendo” en sus derechos, tal y como ha afirmado el secretario general de UJP-UGT de La Rioja, Benito Hermosilla.
En concreto, dicho colectivo considera que “no están siendo respetados por el Gobierno” ya que “paso a paso van recortando todos nuestros derechos”. Coincidiendo, además, con el Día Internacional del Mayor, jubilados y pensionistas entregaron a la Delegación de Gobierno también un manifiesto en el que se contemplan todas sus reivindicaciones.
Hermosilla destacó, además, que en las políticas destinadas a la vejez, España “sigue mostrando un importante déficit con respecto a la media europea, a pesar de haber registrado un relativo aumento a lo largo de los últimos años”.
El Gobierno “continúa con sus recortes” y “los primeros en sufrirlos mes a mes es el colectivo de mayores”, ha indicado. Un colectivo “que es muy vulnerable” pues las personas mayores “estamos pasando a convertirnos en sustentadoras principales e incluso únicas de las siguientes generaciones”.
Ahora el Gobierno “cediendo a las presiones de Bruselas pretende que las pensiones suban solo un 0,25% en los tres próximos años, el mínimo previsto por la última reforma del sistema de pensiones” lo que supondrá “una pérdida de unos tres puntos de poder adquisitivo de los pensionistas, según la evolución de los precios que el Gobierno prevé para este periodo”.
Dependencia
En relación a la Dependencia, “luchamos mucho por conseguirla y hoy a pesar de las dificultades no nos rendiremos ni mucho menos” y por ello “seguiremos peleando para que el Sistema de Dependencia siga adelante”.
En su manifiesto, también abordan los recortes sufridos en sanidad y, por todo ello, el colectivo de mayores de CCOO y UGT reclaman al Gobierno de la nación que “retire su propuesta para la nueva fórmula de revalorización de las pensiones”. Además, piden “la derogación de las reformas y freno a los recortes que se están llevando a cabo en materia sanitaria”.
Además, y entre otros asuntos, desde este colectivo solicitan también que “las políticas sociales cumplan su objetivo final” y han indicado que “necesitamos un tipo 'superreducido' del IVA para todos los bienes y servicios vinculados a la alimentación y a la energía”.
0