Los médicos de cabecera piden tiempo
No obstante, aspectos como el déficit formativo y la falta de tiempo dificultan el que esta tarea, imprescindible para el desarrollo de primer nivel asistencial, se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles. Con el objetivo de potenciar la formación continuada en metodología de la investigación en los médicos de AP, la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia (socalemFYC), con el apoyo de la Consejería de Sanidad de Castilla y León y Novartis, organiza la I Jornada de Investigación en Atención Primaria socalemFYC.
Uno de los motivos que han llevado a la organización de esta jornada fueron los resultados de una encuesta realizada por socalemFYC a un grupo de investigación de médicos de AP. A pesar del esfuerzo inversor constante que existe por parte de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, el Dr. Ángel Carlos Matía Cubillo, Vocal de Investigación de SocalemFYC explica que “los resultados de esta encuesta señalan como principal causa de falta de investigación en AP, el déficit formativo. Asimismo, en segundo lugar, destaca la ausencia de estructuras de apoyo, a diferencia de los centros de investigación básica y los hospitales donde ya existe una infraestructura bien engrasada. Y en tercer lugar, el escaso reconocimiento en el ámbito laboral, promoción, carrera profesional”.
A pesar de estos aspectos, el Dr. Miguel Ángel Díez, Presidente de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia (SocalemFYC) señala que “la AP presenta una gran ventaja para la realización de actividades de investigación: el abordaje longitudinal y continuado de su trabajo (atiende a las personas no en momentos puntuales, sino a lo largo de toda su vida) y, por consiguiente, se encuentra estratégicamente situado para la investigación sobre los aspectos relacionados con la salud y sus condicionantes.”
“Esta posición lo hace especialmente útil para su participación en ensayos clínicos, aspecto éste poco explotado en la actualidad, así como para la investigación de factores de riesgo y medidas diseñadas para su control”, añade el Dr. Díez.
FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN
La I Jornada de Investigación en Atención Primaria socalemFYC esta orientada según el Dr. Matía “a la sensibilización y a la capacitación con actividades formativas, buscando un cambio de actitudes”.
En este sentido, durante la jornada se abordarán aspectos como: detectar las ventajas y resistencias percibidas por los profesionales para la realización de actividades de investigación en su entorno; motivar a los participantes para fomentar su desarrollo en los Centros de Salud y lugares de trabajo; y dotar a los participantes de los conocimientos y habilidades básicos para la realización de actividades de investigación.
Según el Dr. Matía “es fundamental la formación en este ámbito. Tenemos que intentar disminuir la inseguridad en este terreno, y plantearnos que todo médico de familia debiera ser capaz de plantear un proyecto o un estudio de investigación, aunque no domine la metodología; y para esto necesita estructuras de apoyo e información (ayudas, becas, redes). Debemos conseguir unos conocimientos metodológicos y donde buscar información, apoyos y asesoramientos. Asimismo, estimular el reconocimiento de los profesionales que realizan investigación y convertir esta en una meta deseable, y a los más implicados atenuar su carga asistencial”.
AYUDAS
El médico de AP que inicie o participe en una actividad investigadora “lo debe hacer cargado con fuertes dosis de voluntarismo, debido a la escasez de ayudas con las que cuenta este colectivo de profesionales. Sería imprescindible que, se garantice de forma establecida la disponibilidad de tiempo específico para la investigación en las agendas de nuestros profesionales. Igualmente, deberían establecerse dotaciones presupuestarias específicas e independientes para la investigación en AP”, explica el Dr. Diez.
“Cualquier sociedad científica, y la nuestra en particular, debe tener entre sus objetivos primordiales el facilitar el crecimiento profesional de sus socios. SocalemFYC contempla dicho compromiso en su plan estratégico y dispone en su estructura de una vocalía dedicada a la potenciación de la investigación. Fruto de esta preocupación son las actuales acciones orientadas a crear un ”núcleo duro“ de investigadores y profesionales motivados en nuestra región, ofrecerles ayuda en su capacitación y ayudar y tutorizar sus proyectos”, concluye el Dr. Díez.
0