Los niños haitianos, principales víctimas del cólera
Las alarmas de las ONG han saltado cuando Haití ha visto como en su territorio se desataba un importante brote de cólera que ha afectado a más de 3.000 personas y que por el momento ha costado la vida a 253 haitianos.
La organización Save the Children quiere llamar la atención sobre los casos de los niños enfermos, pues esta enfermedad supone un serio riesgo especialmente en los niños y las niñas, que se deshidratan más fácilmente que los adultos. “Muchos de los niños y niñas haitianos sufren además malnutrición, lo que les hace más vulnerables a la bacteria, que puede matar a un adulto en tres horas si no se trata” afirma la ONG en una nota de prensa.
“Los niños y niñas no son tan fuertes como los adultos y físicamente contienen menor cantidad de líquido, lo que significa que la enfermedad puede matar muy rápido.
Pero es muy fácil evitar que un niño o niña muera por cólera, administrarles sales de rehidratación oral puede devolverles la salud plenamente, pero debe hacerse de manera inmediata a la aparición de los primeros síntoma“ , explica Bárbara Mineo, responsable de Emergencias de Save the Children.
Según la ONG de infancia, los niños y las niñas sufren un riesgo añadido porque sus padres, acostumbrados a la diarrea en sus hijos e hijas, puede que no reconozcan la enfermedad y no les den el tratamiento adecuado y urgente que necesitan.
Save the Children está aumentando su ayuda enviando equipos de personal especializado a los campamentos para asegurarse de que las familias saben identificar los síntomas del cólera y cómo protegerse de la enfermedad. El cólera se transmite por el agua contaminada, así que los trabajadores humanitarios se esfuerzan en que todas las familias usen jabón para lavarse las manos y sólo beban y cocinen con agua potable.
“Las condiciones en muchos de los campamentos son todavía muy pobres, con cientos de familias viviendo cerca de basura y escombros. Y, por supuesto, los niños y niñas en los campamentos quieren jugar. Están en la temporada de lluvia y si ven un charco suelen saltar o lavarse las manos en él. Pero estos juegos inocentes pueden ser letales si el cólera llega a su zona”, añade Mineo.
Ayuda urgente
Ante esta realidad, la organización Mensajeros de la Paz ya se ha movilizado y su presidente, el padre Ángel, ha viajado al país caribeño junto a un médico y un cooperante, que se unirán al equipo humano que Mensajeros de la Paz tiene desplazado e la zona.
Viajan con 30 cajas de medicamentos y material sanitario: Vacunas contra el cólera (Ducoral) y medicamentos (Doxiciclina), suero oral e intravenoso, mascarillas, desinfectantes, etc.
con la ayuda que se envía.
Además, la ONG ha abierto para todos aquéllos que quieran colaborar con esta causa, las siguientes cuentas para donativos:
Asociación Mensajeros de la Paz
SANTANDER c/c 0049- 0001- 5224101010 10
CAJA MADRID C/c 2038 1753 44 60 00 06 50 69
También se reciben donaciones on line, a través de la Web www.mensajerosdelapaz.com
0