Los 'picados', el 'pan y queso' de Quel y Javier Cámara premiados en el día de La Rioja
Las Cofradía de la Veracruz, conocida popularmente como 'Los Picaos' de San Vicente de la Sonsierra, y la Cofradía de la Transfiguración, encargada del reparto de pan y queso en Quel, han recibido este martes la Medalla de La Rioja, durante el transcurso del acto institucional del Día de La Rioja. A su vez, el actor riojano Javier Cámara ha sido el elegido para recibir galardón a las Artes Riojanas 2015.
El Presidente en funciones de La Rioja, Pedro Sánz, se ha referido a Cámara en su discurso del acto institucional celebrado en San Millán de la Cogolla por el Día de la Rioja como un representante “de la tenacidad, el talento y la versatilidad de los riojanos”. Ha destacado del actor albeldense su capacidad de crear personajes con gran acierto en el teatro, el cine y la televisión.
Sanz también ha tenido palabras para las cofradías, de las que ha señalado su función como guardianes de la historia y la tradición riojana. De ellas ha dicho que tras más de 500 años de trabajo “han hecho posible preservar costumbres que forman parte de nuestro patrimonio cultural e histórico” y que impulsan el turismo y la economía.
Fervor y pasión sonserrana
El prior de la Cofradía de 'Los Picaos', Vicente Martínez, tras agradecer el galardón al presidente riojano, no se ha olvidado de todos aquellos que han formado parte de la misma y que han hecho posible que la tradición se mantenga viva desde tiempo inmemorial.
Ha destacado el “fervor y la pasión” con la que los sonserranos viven esta tradición, así como la forma de llevar a cabo la penitencia, “con profunda religiosidad, sin perder la devoción y el respeto que nuestros antepasados nos han inculcado”.
El encargado de presentar el premio, el alcalde de San Vicente, Javier Fernández, ha reconocido esta tradición como elemento religioso, pero también ha querido mencionar la influencia turística y cultural de la única manifestación pública de la disciplina ritual por flagelación que queda en Europa.
Medalla al pan y al queso
El mayordomo de la Cofradía de la Transfiguración, Tomás Benito, ha sido el encargado de recibir el reconocimiento. En un discurso más breve que su homónimo sonserrano ha dicho que el galardón era un “motivo de gran orgullo”, que no hubiera sido posible, “sin el apoyo de todos los vecinos”.
A su vez ha resaltado el papel de esta tradición que se ha convertido en el centro de la fiesta, lo que supone “un nexo de unión para los habitantes” de Quel.
El cofrade más antiguo, José Antonio Hernández, ha sido quien ha presentado a la entidad, de la que ha destacado que la “historia de la cofradía es la historia de la solidaridad entre las gentes de Quel, ante la peor de las adversidades”, como fue la peste que asoló a la localidad en 1479.
Para Hernández, los dos hechos que hacen más importante a la Cofradía son “la antigüedad, sustentada por una carta fundacional; y que lo que esa carta manda, se ha cumplido de forma ininterrumpida desde el siglo XV, a través de la fiesta del Pan y del Queso”.
Una vida en el escenario
Javier Cámara ha sido el reconocido con el galardón de las Artes Riojanas de este año. El actor, natural de Albelda de Iregua, ha reconocido en su discurso que el teatro para él “ha sido terapéutico” y “calmante”, además de “servirme para conocerme”.
Durante su intervención Cámara ha recordado su primer contacto con el teatro, en una representación en la plaza de la iglesia de su pueblo. El recuerdo comienza con él y su hermana llevando la silla a la plaza. Allí se encontró con un carromato que los actores utilizaban como cambiador, y al que su curiosidad infantil le llevó a acercarse.
El actor no ha podido evitar emocionarse al recordar la figura de su padre, que precisamente murió un 9 de junio.
El encargado de versar la figura del actor riojano, ha sido el director del grupo de teatro 'Pobre' del IES 'La Laboral', Fernando Gil Torner, donde se inició en el mundo de las artes.
A partir de ahí, ha repasado los estudios de Cámara, tanto en la Escuela de Arte Dramático, donde “fuiste testigo y víctima de la desaparición de aquella escuela, por razones políticas”, como a continuación al irse a Madrid para “probar suerte” en la Real Escuela Superior de Arte Dramático.
Allí, en la capital, ha indicado Gil Torner que desarrolló su “capacidad artística y técnica, tu gran intuición de genio”, pero sin olvidar su pueblo Albelda de Iregua.
El trabajo en televisión y en cine, ha sido aspectos destacados por el director de teatro, recordándole personajes como 'Paco' de la serie 'Siete Vidas', 'Benigno' en la película 'Hable con ella', 'Eliseo' de '¿Qué se mueran los feos', o el papel que le hizo valedor del Goya, el de Antonio en 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.
0