Los riojanos disponen de más de 2.300 servivios electrónicos del Estado
Los riojanos tienen a su disposición más de 2.300 servicios electrónicos de la Administración del Estado de forma que el 99 por ciento de los trámites se pueden realizarse por internet.
Así lo ha asegurado en Logroño el director general para el Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, Jesús Casado Barrio, quien ha estado acompañado del delegado del Gobierno de La Rioja, José Antonio Ulecia.
Con el lema “@dministración. Todos los servicios en tu mano”, el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública inició una campaña que tiene como objetivo dar un nuevo impulso al uso de los servicios electrónicos.
La campaña se articula a través de un programa nacional de divulgación para mostrar a los ciudadanos de forma práctica, en las oficinas de expedición del DNI y jefaturas de Tráfico, las posibilidades de los servicios electrónicos de la administración.
En el caso de La Rioja, se prevé la realización de 45 jornadas durante más de un mes.
En estas sesiones se mostrará, por ejemplo, cómo utilizar el portal www.060.es, donde están disponibles todos los servicios públicos electrónicos clasificados por materias y grupos de ciudadanos.
Además, está previsto que en todo el país se entreguen de más de 100.000 lectores de DNI electrónico y 140.000 folletos informativos sobre la iniciativa.
Con la e-Administración, los ciudadanos obtienen información y acceden a servicios públicos electrónicos de forma segura, rápida, cómoda y sencilla desde cualquier lugar y durante las 24 horas, los 365 días del año.
De esta forma, se potencia la eficacia de las gestiones, se simplifican los procedimientos burocráticos y se reducen tiempos y cargas administrativas.
A través de internet se pueden así realizar procedimientos relacionados con certificados de vida laboral, nacimiento, matrimonio y defunción, borradores de la declaración de la renta o la pensión de jubilación.
También se puede solicitar la prestación por desempleo, acceder a ofertas de empleo, consultar datos del censo electoral o los puntos del carné de conducir, así como realizar la declaración del IVA o conocer y efectuar los trámites administrativos para crear una empresa, por citar solo algunos ejemplos.
En el ámbito de la vivienda, se puede solicitar una nota simple de la propiedad y consultar datos catastrales.
Además, la e-Administración permite presentar denuncias ante la Policía y solicitar citas previas para la renovación del DNI y el pasaporte.
Igualmente, los jóvenes pueden optar a becas y ayudas educativas.
En 2010, más de 66.600 personas que residen en La Rioja usaron la Red para comunicarse con las administraciones públicas, según el INE.
De los riojanos que emplearon internet en los últimos 3 meses, el 45,8% lo hizo para obtener información de páginas web de la Administración; el 26,5% para descargar formularios oficiales; y el 12,7% para enviar formularios cumplimentados.
En el ámbito empresarial riojano, más del 76% de las empresas con conexión a internet interactuaron en 2009 con la Administración pública a través de la Red.
De ellas, el 66,7% obtuvieron información por medios electrónicos, el 71,5% descargaron formularios oficiales y más del 65% devolvieron cumplimentada esta documentación
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