Los riojanos, entre los que menos cobran por hora
En épocas de crisis, el bolsillo parece adquirir una importancia vital. Los analistas sostienen que el crecimiento económico beneficia a los trabajadores (a unos más que a otros), pero de lo que no cabe duda es que en momentos de dificultades económicas como las actuales el empleado sí que percibe directamente los efectos de esta complicada situación. En el peor de los casos se traduce en un despido y en muchos de ellos en la imposibilidad de lograr una mejora salarial.
La Encuesta trimestral de coste laboral, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre enero y marzo de 2008, determina que los trabajadores riojanos cobran 15 euros por hora. De esta cifra 10,9 euros corresponden al coste salarial y el resto, 4,1 euros, a otros conceptos. El resultado determina que los empleados riojanos están 1,73 euros/hora por debajo de la media nacional, que se sitúa en un 16,73 euros.
COMUNIDADES VECINAS
Una de las posibles soluciones para obtener una mejor retribución es mudarse a Navarra y País Vasco. Vascos y navarros se encuentran entre los que más cobran por hora efectiva trabajada en España. Los primeros reciben nada más y nada menos que 20 euros, mientras que los segundos se conforman con 18,3 euros. En medio figuran los madrileños, con 19,7 euros, de acuerdo a los resultados de la encuesta.
La Rioja es una de las doce comunidades autónomas por debajo de la media nacional en este parámetro relativo a la retribución por hora. No obstante, mucho peor es la situación de extremeños, canarios y gallegos, los que menos salario reciben por cada hora que permanecen en el lugar de trabajo.
En Extremadura los empleados alcanzan tan sólo 13,65 euros. Les siguen los canarios, con 14,18 euros, mientras que, en antepenúltimo lugar, figuran los gallegos, con 14,25 euros. Otras regiones con un registro inferior a 15 euros son Murcia y Castilla-La Mancha, con 14,5 y 14,6 euros, respectivamente.
La perspectiva de mejorar no es precisamente halagüeña. De acuerdo a un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) España es uno de los países que con más ahínco ha impulsado la moderación salarial, y eso que ha disfrutado de una etapa de prosperidad económica durante al menos los últimos diez años. Algunas regiones, caso de La Rioja, han contribuido en mayor medida a la consolidación de esta tendencia. Y cuando llegan las vacas flacas no es precisamente el mejor momento para cambiarla.
0