¡Los romanos también se iban de pinchos!
Resulta que a los romanos también les iba eso de salir de pinchos. ¿No se lo creen? Los argumentos se encuentran a las orillas del río Najerilla. Nájera ha acogido este fin de semana la jornada 'De pinchos por Roma', organizada por el Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja y la Asociación de Amigos de la Historia de Nájera.
El programa ha arrancado a la vera del Najerilla con una conferencia de María José Castillo, profesora titular de Historia Antigua de la UR, sobre qué y cómo comían los romanos. Y, tras ello, una vez vista la teoría, se pasará directamente a la práctica: degustación de pinchos romanos. Y no unos pinchos cualquiera: sino tres recetas singulares elaboradas por Marcus Gavius Apicius, más conocido como Apicio, un chef romano que revolucionó los fogones del imperio en el siglo I.
Apicio fue un gastrónomo romano al que se le atribuye la autoría del libro 'De re coquinaria', un documento interesante para conocer la gastronomía de la época. Vivió durante los reinados de los emperadores Augusto y Tiberio y empleó buena parte de su enorme fortuna en catar todos los productos gourmet de la época.
El menú dominical, basado en las propuestas de Apicio, será el siguiente: pollo al estilo persa, champiñones frescos y garum. Los asistentes, tras conocer de primera mano los pinchos romanos, han disfrutado con una selección de juegos de mesa... también romanos.
Esta jornada y este vermú de inspiración romana forman parte del proyecto de innovación docente 'Viaje al pasado' de la UR. Se trata de un un conjunto de actividades que tiene por objeto poner en valor el estudio y la divulgación de la historia. En las últimas semanas y en este marco, se ha organizado el ciclo de cine 'Viaje al pasado', el ciclo de conferencias 'Barferencias' y el paseo por Logroño ‘Patrimonio y living history’.
0