Los sanitarios recogen la Medalla de La Rioja: “hemos tenido que poner a nuestro lado el miedo y hacer que no se notase”
La Medalla de La Rioja que se entrega cada 9 de junio ha sido este año para todos los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, por su dedicación y trabajo en la lucha contra la pandemia del coronavirus.
Pilar Espinosa, enfermera supervisora de la UCI del Hospital San Pedro, María José Leciñana, médica de Atención Primaria y coordinadora del Centro de Salud Gonzalo de Berceo, y Marta Vicente, auxiliar de enfermería en la residencia de Lardero han recogido la Medalla de manos de la presidenta Concha Andreu en representación de todos sus compañeros.
“La mejor vacuna contra el coronavirus es la unidad, una unidad de acción que ha permitido adaptarnos e iniciar la victoria sobre él”, ha señalado Pilar Espinosa, que ha recordado que la pandemia ha puesto en valor la sanidad pública. También ha querido agradecer el apoyo de los riojanos con sus aplausos, mensajes y dibujos.
“Las dificultades han sido muchas, hemos sentido miedo, incertidumbre, hemos echado en falta los abrazos”, ha dicho esta enfermera al recoger la medalla: “esa cercanía tan necesaria hemos tenido que suplirla hablando con nuestros ojos”.
La médica de Atención Primaria, María José Leciñana, también ha subrayado en su discurso la importancia del trabajo en equipo, que ha sido fundamental debido a las bajas entre los sanitarios, como la de esta doctora, que también fue una de las afectadas por la Covid-19.
“Esta enfermedad nos ha cambiado la manera de trabajar, nos ha obligado a separarnos de los pacientes físicamente pero hemos estado más cerca emocionalmente que nunca de ellos”, ha recordado María José Leciñana. La médica ha admitido la dificultad a la que se han enfrentado: “hemos navegado con poca certidumbre, no siempre teníamos la respuesta, pero sí lo hemos hecho con mucho tesón”.
Finalmente, ha pedido que sigamos siendo responsables “para no llevar al traste todo lo que se ha trabajador hasta ahora y tengamos que deshacer el camino andado. Solo así, entre todos, construiremos los cimientos sólidos para la nueva normalidad”.
Las residencias de los centros sociosanitarios han sido especialmente azotadas por la pandemia y sus trabajadores han recibido también la Medalla de La Rioja en manos de Marta Vicente, auxiliar de enfermería en la residencia de Lardero.
“Esta pandemia nos ha enseñado a gestionar el miedo, hemos tenido que ponerlo a nuestro lado e intentar que no se notase para dar tranquilidad y confianza”, ha señalado. “Hemos luchado contra esta pandemia juntos y juntos saldremos de ella”.
0