Luce el sol para la cocina riojana
En esta ocasión, ocho nuevos cocineros han conseguido alzarse con el reconocimiento de los tres soles para la nueva edición de la Guía Repsol 2014, pasando así a formar parte de una lista de 34 restaurantes reconocidos con este máximo galardón. Uno de ellos ha sido Francis Paniego, que sigue acumulando éxitos para El Portal del Echaurren.
Aseguraba tras recibir la noticia que todo el equipo está muy contento por este reconocimiento que puntúa el buen hacer de la cocina. Respecto a la inevitable comparación con sus dos estrellas Michelín, Paniego afirmaba que “no hay reconocimientos menores, además, el hecho de que lleguen prácticamente a la vez es porque coinciden los criterios, y eso les da todavía más valor”. En su opinión, uno refrenda al otro y son el fruto de 26 años de duro trabajo y sacrificio.
Según Paniego, la gastronomía riojana está de enhorabuena porque este año la guía referente en España ha sido generosa con esta tierra. Aun así, considera que esto no debe hacer que nadie se relaje: “Si creyéramos que hemos alcanzado todas las metas estaríamos equivocados. Hay que seguir trabajando duro”.
Otro de los que han visto reconocido su trabajo en esta nueva edición de la guía ha sido Ignacio Echapresto, que ha pasado de uno a dos soles. Para él supone “la confirmación del trabajo bien hecho” y asegura que los galardones nunca han sido su meta pero que, desde luego, siempre son bien recibidos.
Recordaba que en este caso, a diferencia de los críticos de Michelín, los soles los otorga la Academia Española de Gastronomía, compuesta por profesionales de muy diversos ámbitos, lo que le da un carácter diferente. De cualquier forma, “así como Michelín es un referente a nivel internacional, Repsol lo es a nivel de España y, aunque los clientes no te lo dicen directamente, si hay muchos que vienen a través de estas guías”. Desde luego, de otra forma difícilmente podrían llegar clientes internacionales a un pueblo tan pequeño como Daroca de Rioja.
El Portal del Echaurren y La Venta Moncalvillo vuelven a ser noticia. Hace unos días Paniego y Echapresto se vestían de chaqueta para verse con uno de los grandes de la cocina. Hoy, con su traje de faena, reciben las felicitaciones en el lugar donde nació todo, entre sus fogones de Ezcaray y Daroca.
0