Madrid Fashion Week cumple 25 años con mucha presencia femenina y rodeada de crisis
Cibeles Madrid Fashion Week (CMFW), presente en la Feria de Madrid del 18 al 22 de este mes, celebra este año su 50 aniversario con más presencia femenina que nunca y con la sombra de la crisis que no ha impedido, sin embargo que este año el certamen, en palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, siga siendo “la pasarela de moda de España”.
Y es que la jefa del Ejecutivo autonómico, acompañada del vicepresidente y consejero de Cultura, Ignacio González, fue la anfitriona en un gran acto celebrado este martes en la Real Casa de Correos de Madrid que sirvió para dar el pistoletazo de salida a esta 50º edición, en la que, además de lo último en moda, estarán presentes los diseños gráficos que han llevado a cabo 25 artistas de diferentes manifestaciones de la cultura para rendir homenaje a este encuentro.
Aguirre destacó el papel de la mujer desde la creación de esta pasarela y anunció que, por primera vez, la presencia femenina va a suponer el 50 por ciento.
“La presencia de las mujeres alcanza ya el 50 por ciento y hasta ahora no lo habíamos tenido”, indicó la presidenta, quien aseguró que las diseñadoras españolas son “mujeres extraordinarias”, explicó Aguirre.
Precisamente recordó que Cibeles Madrid Fashion Week refleja cada año el canon de belleza que persiguen las mujeres y que, por ello, decidieron establecer un límite (el índice de masa corporal superior a 18) en las modelos que participaban con el objetivo de dar una “imagen saludable”. Aguirre recordó que fue una petición de muchas asociaciones de madres con hijas anoréxicas y que, por ello, este año continúan con la medida.
La 50º edición de este certamen mostrará en 47 desfiles el trabajo de 56 diseñadores, desde los más consagrados como Elio Berhanyer, Francis Montesinos, o Jesús del Pozo --que este año celebra sus 35 años en el mundo de la moda y ha estado presente desde la primera edición-- hasta la vuelta de prestigiosos creadores como Adolfo Domínguez y Roberto Verino, que llevaban años sin venir a Cibeles Madrid Fashion Week.
También será la oportunidad para diez jóvenes diseñadores, que participarán en la plataforma El Ego. Además, se mostrarán en diferentes lugares de Madrid, bajo la cobertura de la CMFW, las colecciones de Jesús del Pozo, María Escoté, DaviDelfín, Madrid o Ion Fizz, entre otros. Además, el Show Room El Ego instalado en Ifema ofrecerá la oportunidad de adquirir las propuestas de 35 jóvenes creadores.
Otros artistas han querido felicitar por su aniversario a la conocida popularmente, por cómo empezó, como Pasarela Cibeles con fotografías, dibujos y pinturas: Rafael Canogar, Cristobal Toral, Ceesepe, Chema Madoz, Ouka Lele, Raphael, Amaia Montero, Alberto Corazón, Botero, Espido Freide, o Elena Ochoa.
COLORES CONTRA LA CRISIS
Frente a la crisis, que también ha aterrizado en el sector de la moda y ha hecho más difícil que otras veces sacar a escena los nuevos diseños (como reconocen casi todos los creadores), Juana Martín, una de las jóvenes promesas, explicó que este año su apuesta pasa por los colores vivos para acabar con la “tristeza” que está generando la situación económica actual.
Martín, que consideró que la mujer aporta al igual que un hombre diseñador “su creatividad, su esencia y su forma de ver la moda”, apuntó que este año la pasarela “se viste de color”. “Fuera la tristeza, el negro va a tener un punto importantísimo pero, sobre todo, queremos reivindicar un poco el terminar ya con el tema de crisis y negatividad”, añadió.
“Queremos que la gente empiece a ver color, alegría para la próxima temporada y alegrar la vida a todos los que quieran vestirse de color, luz y temporada primaveral”, continuó la joven creadora en la misma línea que otra ya consagrada como Kina Fernández, quien explicó que este año se ha esforzado como si fuese su primera vez y apostando por el color.
A su juicio, el esfuerzo “es muy grande” y es importante “la constancia”. “Este año se ha hecho una colección conservando su estilo pero un poco más especial y con más color. Siempre son más tranquilas, de colores más naturales y este año he puesto color”, aseguró.
Por su parte, la gallega María Barros aportará su feminidad y fuerza de mujer a una pasarela a la que, en esta ocasión, le dará su visión “más internacional”. “Creo que es importante no centrarse en un solo mercado, sino en una visión internacional, que implica una imagen diferente, más global”, subrayó.
Para la joven creadora, con esta visión más global, se puede transmitir más “porque va dirigido a mucho más público, porque no tienen tantas barreras y te abre más mercados”. “Es una visión más globalizada a la vez que personal”, apostilló.
PRESENTACIÓN EN NUEVA YORK
En esta ocasión, la 50 edición de la Cibeles Madrid Fashion Week se presentará en la New York Fashion Week, donde el jueves se mostrará la colección de DaviDelfín Madrid en Bryan Park. Además, este domingo, en un desfile conjunto, otros cuatro diseñadores habituales en Cibeles estarán en su primera aventura internacional: Juan Duyos, Carmen March, Juanjo Oliva y Ana Locking.
En octubre, los desfiles de esta edición, cambiarán su rumbo hacia Milán, donde se presentará en un acto organizado en la tienda de Agatha Ruiz de la Prada en la ciudad italiana, en el marco del evento cultural Made in Mad. Asimismo, el 28 de octubre, se presentarán en México las colecciones de ocho diseñadores cuyos trabajos han sido elegidos para su comercialización en los grandes almacenes Palacio de Hierro .
La presidenta de la Comunidad destacó el “esfuerzo” que ha hecho el Gobierno regional en sacar adelante este sector en el que se mueve la pasarela Cibeles, a la altura ya de Nueva York, París y Milán, gracias a la coordinación con otras entidades como la Asociación de Creadores de la Moda de España (ACME), Ifema, Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Comercio.
En concreto, desde 2004, la Comunidad ha destinado un total de 16,8 millones de euros en ayudas directas, a lo que se suma el apoyo financiero de Avalmadrid que por valor de otros 18,4 millones de euros, ha generado una inversión inducida de 27,3 millones de euros, incluyendo la participación de empresas.
En la región, el sector textil comprende la actividad de 25.000 empresas, supone el 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y da empleo a más de 150.000 personas.
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