Mafia, 150 detenidos en Italia
Bienes por un total de 70 millones de euros, 172 inmuebles entre villas de lujo y apartamentos, 200 cuentas corrientes. Este es el botín incautado por la policía militar italiana, los carabinieri, tras una operación que supone un duro golpe a unas de las más potentes organizaciones criminales del mundo, la mafia. Según informan los medios italianos, los 150 hombres detenidos en una operación que se ha llevado a cabo en todo el país transalpino, tanto en Reggio Calabria(en el sur) como en Milán, Turín y Modena (en el norte) pertenecían a la 'ndrangheta, la mafia calabresa. Entre las acusaciones a las que se enfrentarán, están las de asociación mafiosa, narcotráfico, compraventa ilegal de armas, trnsferencias de valores ilícitas y extorsión.
Como ha destacado el abogado de la comisión nacional antimafia, Pietro Grasso, “hay que subrayar la presencia cada vez más fuerte de la mafia en el norte de Italia, pero sin perder de vista que su dirección estratégica sigue siendo en Calabria”.
Lucha contra la mafia en Europa
Luigi Ciotti, presidente de Libera, una de las asociaciones italianas más implicadas en la lucha contra la mafia, señalaba el pasado lunes que “se está llevando nuestro trabajo al Parlamento Eruopeo, para llegar a una legislación sobre la confiscación de bienes mafiosos a nivel comunitario”, como ha expuesto en un encuentro de la asociación en Corleone, en Sicilia.
A finales de 2009 fue aprobado en Italia un decreto de ley sobre la incautación de bienes de la mafia. Tras la presión de muchas ONG que luchan contra la ilegalidad, el Gobierno ordenó la creación de una agencia nacional para le gestión de los bienes confiscados a la organización criminal, con el objetivo de una total reutilización de los mismos sobre la base de un plan nacional.
0