Mal inicio de año para el Caja Rioja
CB Prat Joventut: Pep Ortega (22), Christian Eyenga (30), Oliva (0), Jordi Llorens (3) y David Jelinek (0). También jugaron: Josep Mestres (4), Joan Jordi Vall·llobera (9), Marc Rubio (6), Dani del Castillo (7) y Albert Cabrera (0).
Caja Rioja: Riley Smith (11), David Mediano (11), Albano Martínez (11), Howard (13) y Alberto Rodríguez (7). También jugaron: Ibon Carreto (2), Juan Francisco Herrero (3), de Santana (10), David Navarro (10) y Sergio Soria (0).
PARCIALES Primer Cuarto: 12-20 Segundo Cuarto: 17-20 Tercer Cuarto: 9-7 Cuarto Cuarto: 25-16. Prórroga (18-15). ÁRBITROS: José Luis Álvaro y Iván Díaz. Eliminados de Santana y Alberto Rodríguez.
PRAT JOVENTUT 81 - CAJA RIOJA 78
El Caja Rioja traspasó el ecuador de la competición con una derrota contra todo pronóstico en la pista del Prat. Los de Sala, que siempre fueron por delante en el luminoso, vieron como su rival forzaba la prórroga en un último cuarto para olvidar en el que perdieron toda su ventaja.
Precisamente en el tiempo añadido, el conjunto catalán se mostró muy superior y acabó por doblegar a un Caja Rioja que se descuelga de los primeros lugares de la clasificación al sufrir la segunda derrota consecutiva tras perder en Ourense.
El Prat empezó muy frío ante un caja Rioja obligado a sacar un triunfo de tierras catalanas después de que sus rivales en la tabla se hubieran impuesto en sus respectivos encuentros. El irregular juego local lo supo aprovechar el conjunto riojano que apretó en defensa -dejó a los pratenses en doce puntos en este periodo- y estuvo algo más acertado en el juego de ataque. Dos aspectos suficientes para que al final de los primeros diez minutos la ventaja visitante fuera de ocho puntos (12-20).
La dinámica cambió algo en el segundo cuarto. El Prat mejoró sus porcentajes en ataque y apretó en defensa ante un Caja Rioja que le costó mucho más lograr canastas. Los de Logroño ya no encontraban las facilidades defensivas que ofreció su rival en el primer cuarto. El mayor acierto local le permitió equilibrar la balanza de anotación y al final de la primera parte se llegó con un parcial de 17 a 20. Se había incrementado las difencias a favor de los visitantes pero el Prat había conseguido detener la sangría de puntos del primer cuarto. Al descanso se llegaba con el resultado de 29 a 40.
Tras el paso por los vestuarios, tanto Prat como Caja Rioja parecieron haberse olvidado de jugar a baloncesto. Ni uno ni otro fueron capaces de imponerse sobre el parket. Los errores fueron constantes y los desaciertos en el lanzamiento tanto de cerca como de lejos fue la tónica. El parcial final en este tercer cuarto fue un claro reflejo de lo que sucedió sobre la pista del Joan Busquets (9-7). A pesar de ello, la ventaja del Caja Rioja le permitía afrontar el último cuarto con ciertas garantías que no iba a sufrir demasiado ante el colista.
Pero más lejos de la realidad. El Prat salió muy enchufado. Con un Pep Ortega, un auténtico coloso bajo los aros, y un Christian Eyenga en plan estelar los catalanes empezaron a remontar el marcador y aumentar sus opciones de éxito ante un Caja Rioja totalmente desconcertado. Sin embargo, los de Logroño consiguieron situar el marcador a falta de 16 segundos en un 61 a 63 gracias a una canasta de Mediano. Pero tras un tiempo muerto solicitado por el técnico local, Christian Eyenga forzó la prórroga ante la desesperación de los riojanos (63-63).
En los cinco minutos de prolongación, el Prat estuvo mucho más acertado en ataque, templó mejor los nervios y se mostró superior a un rival que no encontró la manera de enderezar el rumbo que había perdido en el segundo cuarto. Una vez que se colocó por delante el equipo catalán, el marcador siempre fue a su favor. Incluso Smith dispuso de la oportunidad de acortar distancias y meter a su equipo con opciones de victoria pero una falta técnica infantil sobre Ortega le acabó pasando factura a él y a su equipo.
0