Martín: “El 100% de los pacientes en la fase más avanzada han sido tratados”
La consejera de Salud, María Martín, ha asegurado este martes que, desde que los fármacos de tercera generación comenzarán a dispensarse en La Rioja el pasado mes abril, 277 pacientes han iniciado el tratamiento y de ellos, 119 ya lo ha finalizado. De hecho, sólo en el último mes el Sistema Riojano de Salud ha incorporado a los tratamientos a 40 nuevos pacientes.
En concreto, el cien por cien de los pacientes en la fase más avanzada, aquella con el máximo nivel de fibrosis hepática (nivel F4) ya han sido tratados, y en estos momentos, prácticamente todos los pacientes en fase 3, también. En estos niveles, “es muy difícil que aparezcan nuevos casos en nuestra población”. Martín ha aprovechado este martes, Día Mundial contra la Hepatitis, para subrayar el “esfuerzo” desarrollado por los profesionales sanitarios del Sistema Riojano de Salud por aplicar los tratamientos de última generación contra la Hepatitis C, como avalan los datos del Ministerio de Sanidad “que sitúan a La Rioja como la comunidad que más pacientes ha tratado en función de su población”.
“Los médicos de Atención Primaria, los profesionales de Laboratorio, de Farmacia, y los médicos y enfermeras de los servicios implicados en el tratamiento de la enfermedad se han volcado en esta tarea, trabajando con dedicación e ilusión, para que los medicamentos se distribuyan de la forma más rápida y eficaz posible, su esfuerzo ha sido ímprobo a la vista de los datos”, ha dicho la consejera en rueda de prensa. Además de los casos más graves, del mismo modo, los tratamientos se están dispensando de manera progresiva en pacientes con fibrosis moderada F2, a los que se controla desde Atención Primaria y que acuden a las consultas con el especialista del Hospital San Pedro para recibir la medicación, siguiendo el protocolo distribuido entre los centros de salud.
Además, los pacientes de grado F1 y F0, con una fibrosis mínima o sin fibrosis hepática, siguen controles periódicos en consultas donde se valora, en función de su evolución y las directrices del Ministerio de Sanidad, el momento idóneo para administrarles el tratamiento. Por supuesto, ha afirmado la consejera, “el Sistema Riojano de Salud continúa desarrollando el plan de búsqueda activa de personas afectadas por la enfermedad a través de pruebas serológicas a los grupos de riesgo”.
El objetivo es “identificar a todas aquellas personas que no saben que están enfermas y poder tratarlas de la forma más eficaz posible y continuar avanzando, de esta manera, en ese ambicioso objetivo de lograr que La Rioja esté libre de Hepatitis C para el año 2025”. En La Rioja, son los prescriptores especializados y autorizados los que determinan el tratamiento en cada caso. Se proporciona las últimas terapias a los pacientes bajo estricta indicación médica, valorando la existencia de otras enfermedades y la situación clínica del paciente.
456 riojanos tratados desde 2012
La evolución de los medicamentos para tratar el virus de la hepatitis C se inició a través de la aparición de una serie de terapias combinadas en 2012. Con esa primera generación de medicamentos, en La Rioja se trató a 120 pacientes.
Respecto a la segunda generación de medicamentos, surgida en agosto y en noviembre de 2014, que ampliaban notablemente la tasa de curación y la reducción de efectos secundarios, comenzaron a dispensarse en La Rioja incluso antes de su comercialización. Fueron adquiridos, en algunos casos, como medicamentos extranjeros (uso compasivo). En total recibieron estos tratamientos 59 pacientes, siempre siguiendo los protocolos y las indicaciones fijadas en cada momento en función de la evidencia científica y el criterio clínico.
Por tanto, y contando a los pacientes incluidos en las diferentes generaciones de nuevos fármacos, ya han sido 456 los riojanos que han recibido tratamiento desde 2012. Para que un paciente sea tratado con los nuevos fármacos se sigue, exclusivamente, el criterio del especialista, que debe valorar el grado de afectación de cada paciente; si hay presencia de otras enfermedades; el riesgo/beneficio en función de la afectación hepática; y otros condicionantes como la experiencia que se va adquiriendo con estos fármacos en relación con los diferentes estadios de la enfermedad.
“En ningún caso son cuestiones económicas las que condicionan el abordaje de esta enfermedad en el Sistema de Salud de La Rioja”, ha asegeurado la consejera. Se tratará a todos los afectados de hepatitis C de manera ordenada y, siempre, según criterio clínico, con el objetivo de que La Rioja sea la primera Comunidad en erradicar la hepatitis C de nuestra población.
0