Más de 17.000 personas han participado en las actividades del stand de La Rioja en Fitur
Más de 17.000 personas han participado en las actividades programadas en el stand riojano. La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha realizado este año un gran esfuerzo de promoción de la región en este salón, uno de los más importantes del mundo en el ámbito turístico, para ofrecer una programación más amplia que en anteriores ediciones, formada por más de medio centenar de citas representativas de la cultura, patrimonio y gastronomía riojanas.
Uno de los hechos más sobresalientes de esta convocatoria de FITUR ha sido la concesión al pabellón riojano del premio FITUR 2011 al mejor stand en la categoría de instituciones y comunidades autonómicas gracias a su singular y sugerente diseño. El jurado ha valorado en concreto ‘el contraste que ofrece entre la permeabilidad del cerramiento del recinto con malla y cepas de uva y el despacho interior, que genera una atmósfera vinícola que atrapa al visitante, sumergiéndolo en los aromas de La Rioja’.
Diseño del pabellón muy valorado por el público
La estética del pabellón riojano ha sido uno de los elementos más destacados, no sólo por el jurado profesional de FITUR, sino también por los visitantes profesionales y público en general. El pabellón de La Rioja, de 500 metros cuadrados de superficie, ha sorprendido por su diseño inspirado en el paisaje riojano del viñedo con muros de cepas y sarmientos que potencian la imagen de La Rioja asociada al mundo del vino. El stand plasma el vino y su cultura como símbolos más identificativos de La Rioja y subraya la relación del hombre con el medio natural a través de la interacción entre la arquitectura y la tradición y calidez de los elementos naturales propios de la región ligados al mundo del vino.
Más de 1.800 personas han dejado sus mensajes sobre hojas de parra elaborando con ellos un gran collage en forma de cepa que se ha convertido en uno de los emblemas visuales del stand.
Las numerosas y variadas actividades celebradas han consolidado al pabellón de La Rioja como uno de los más visitados y valorados. La programación, orientada a la promoción de la región como destino turístico singular y como referencia en el campo del turismo del vino, turismo de naturaleza y turismo cultural, ha tenido entre sus puntos fuertes la promoción de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’, que se celebrará entre el 8 de abril y el 12 de octubre en Alfaro, y del parque de paleoaventura ‘El Barranco Perdido’, que abrirá la segunda fase de sus instalaciones a mediados del mes de abril.
Actividades más exitosas
Las actividades más exitosas han sido las degustaciones de vino, catas de vino, el juego de ‘La Rioca’, las degustaciones enogastronómicas, las demostraciones de artesanía y los talleres infantiles de manualidades
Más de 3.000 personas han degustado vino de Rioja en el stand institucional riojano, mientras que las once catas de vino desarrolladas han contado con más de 250 asistentes y con la participación de Bodegas David Moreno, Bodegas Pedro Benito Urbina, Bodegas Ontañón, Bodegas Altanza, Bodegas López de Heredia, Bodegas Marqués de Campo Nuble, Bodegas Perica, Bodegas Vivanco, Bodegas Domeco de Jarauta, Bodegas Campo Viejo y Bodegas Paternina. Asimismo, más de 40 personas participaron en las dos catas de aceite organizadas por Zeytum.
Durante las tres primeras jornadas de FITUR, dedicadas a público profesional, la Asociación Riojana de Calidad en la Mesa, Ricamesa ha servido en el bar del stand de La Rioja más de 1.500 tapas riojanas de trufas de morcilla crujiente, pastel de puerros sobre crema de verduras de la Ribera, queso camerano con cobertura de pera de Rincón de Soto, láminas de bacalao confitado con pimiento najerano y bocaditos de choricillo al vino tinto de Rioja. Por su parte, los bares de la calle Laurel de Logroño repartieron entre el público unos 1.200 pinchos durante el fin de semana.
Especialmente exitoso ha sido también el juego de ‘La Rioca’, con más de 4.000 participantes en esta adaptación del popular juego de la Oca con preguntas sobre La Rioja y sus recursos turísticos que permite al público interactuar con diferentes personajes, como un cicloturista o un monje de Yuso, y obtener premios que van desde entradas al parque de paleoaventura ‘El Barranco Perdido’ a bonos diarios para la estación de esquí de Valdezcaray.
La demostración artesanal de alfarería congregó en el pabellón riojano durante el fin de semana a alrededor de 3.000 personas y se repartieron entre el público más de 300 piezas creadas en el acto.
Los talleres infantiles de manualidades protagonizados por la Asociación Riojana de Casas Rurales, Ascarioja, registraron 500 participantes en sus actividades de recortables de casas rurales y medio centenar de personas asistieron a las charlas sobre turismo micológico de la Asociación Cultural Micológica Verpa.
A estas cifras se unen las más de 100 personas que han disfrutado de los tratamientos de vinoterapia y olivaterapia de Laboratorios Duaner.
La gymkana organizada por el portal minube.com en el pabellón riojano, y patrocinada por el Gobierno de La Rioja, contó con más de 2.000 participantes y los ganadores recibieron entradas para Valdezcaray y el parque de paleoaventura ‘El Barranco Perdido’.
Cerca de 29.000 folletos turísticos repartidos
El pabellón institucional riojano ha repartido cerca de 29.000 folletos turísticos en los días de feria frente a los 26.840 de la anterior edición y los más demandados por el público han sido el mapa de carreteras de La Rioja, guía de bodegas con visita turística y gastronomía riojana
Además, a lo largo de las cinco jornadas de FITUR un ‘dinosaurio’ ha distribuido más de 2.000 folletos sobre el parque de paleaventura ‘El Barranco Perdido’ por las inmediaciones del pabellón riojano.
Los visitantes del Pabellón de La Rioja se han interesado especialmente por la gastronomía riojana y por la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ de Alfaro y el parque de paleoaventura ‘El Barranco Perdido’ de Enciso.
La XXXI Feria Internacional de Turismo de Madrid ha reunido en 75.000 metros cuadrados de exposición repartidos por diez pabellones a 10.500 empresas de la industria turística procedentes de 166 países y regiones.
0