Mato critica que 200.000 españoles adquieran sus medicinas con tarjeta de pensionista
La ministra de Sanidad, que ha asistido al Foro 'Ideas+Diálogo en Sanidad' organizado por Farmaindustria y EP ha denunciado que cerca de 200.000 españoles no pagan medicinas porque para abonarlas usan la tarjeta de pensionista y así pueden adquirirlas gratis. La titular del ramo ha hecho estas declaraciones días antes de poner en marcha el copago sanitario, que arranca el 1 de julio. A partir de entonces, los pensionistas pasarán a pagar un 10% del precio de sus medicamentos.
De este modo, al cruzar los datos con Hacienda y la Seguridad Social y “poner al día” la base de datos de los 45 millones de españoles se ha descubierto que hay “800.000 personas que tenían tarjeta sanitaria como beneficiario dependiendo de un titular cuando tenían derecho a tener una tarjeta de titular”. “Y, de esas, 200.000 personas no estaban pagando medicamentos porque tenían la tarjeta de un pensionista, cuando tenían rentas suficientes como para afrontar ese pago”.
En palabras de la ministra, las comunidades autónomas han hecho un esfuerzo importante y ha asegurado que “ninguna incumplirá la ley”, gracias a lo cual se ahorrarán 500 millones de euros más sobre lo previsto inicialmente, al tiempo que que ha explicado que el reembolso a aquellos pensionistas que sobrepasen el tope de 8 ó 18 euros mensuales (en función de su renta) que pueden copagar se hará “trimestral o semestralmente” y se ingresará en la misma cuenta bancaria en la que se les ingrese la pensión.
0