Medio Ambiente destina 231.100 euros a ayudas para la protección de especies
Las ayudas consisten en fondos para inversiones en conservación del medio natural e infraestructura a las entidades locales integradas en Parques Naturales declarados en la Comunidad Autónoma de La Rioja; para actividades de educación ambiental en contacto directo con el medio ambiente promovidas por entidades sin ánimo de lucro de La Rioja, incluidas las asociaciones de padres de alumnos y para conservación de las vías pecuarias y su utilización para movimientos trashumantes de ganado en espacios naturales protegidos en La Rioja, entre otros.
Además, se asigna una partida para la protección y mantenimiento de nidos de cigüeña común en La Rioja, con ayudas dirigidas a los propietarios, o personas en quienes deleguen, de edificaciones de carácter privado sobre las que se asienten uno o varios nidos de cigüeña común.
Por otra parte, se establecen fondos para la protección de las zonas de nidificación del aguilucho cenizo en La Rioja durante la época de cría. La principal amenaza para esta especie radica en la destrucción de nidos y polladas por la acción de las cosechadoras. El hecho de que instale sus nidos en el suelo dentro de cultivos y el adelanto de la recogida de las cosechas provoca que estas faenas se realicen cuando los pollos aún no han volado, produciéndose mortandades de hasta un 90%.
Por último, incluye medidas para la protección de murciélagos y para compensar los daños producidos en el ganado por la acción de los buitres.
El buitre leonado figura en la Directiva de Conservación de las Aves Silvestres y en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Esta ave carroñera se alimenta fundamentalmente de cadáveres de animales que encuentra en el campo y el entorno de explotaciones ganaderas. De forma ocasional, ataca a animales vivos, pudiendo llegar a producir su muerte.
0