Montilla descarta convocar un referéndum o una consulta
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha descartado convocar una consulta o un referéndum para que la ciudadanía catalana diga si comparte o no el recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC), demanda que hoy expresaron sus socios en el Govern, ERC e ICV-EUiA.
En rueda de prensa tras el Consell Executiu, apoyó que se pongan sobre la mesa todas las iniciativas posibles para afrontar el recorte, siempre en el marco del “Estado de derecho”.
“Yo no puedo convocar un referéndum. En un Estado de derecho las cosas deben hacerse según el reglamento jurídico vigente”, agregó Montilla, quien indicó que acatará la sentencia, aunque ello no le impide hacer un “severo” juicio sobre la actuación del TC.
Descartó así la petición de sus socios. El líder de ERC, Joan Puigcercós, indicó que su partido no acatará el fallo y que uno de los ejes de su campaña para las catalanas será pedir la celebración de consulta soberanista en Cataluña para 2011, puesto que los catalanes “deben tener la capacidad democrática de poder decidir” sobre el futuro de Cataluña tras el recorte.
El secretario general de ICV, Joan Herrera, propuso hoy un referéndum sobre el Estatut ya que la sentencia ha modificado “sustancialmente su contenido”. Aseguró que la última palabra sobre la norma la tiene el pueblo, por lo que éste debe ahora decir si acepta el Estatut retocado.
El ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall aseguró hoy que los catalanes tienen derecho a volver a votar el Estatut tras la sentencia del TC, ya que el pacto político que hizo posible la norma catalana se ha “desvirtuado”.
RESPUESTA “UNITARIA”
José Montilla abogó por una reacción “unitaria, serena, cívica y democrática, detrás de la 'senyera', que es el símbolo unitario del pueblo de Cataluña”, y dejó claro que no será el Gobierno catalán quien convoque manifestaciones, lo que corresponde a partidos y entidades cívicas.
Confirmó que estará en cualquier manifestación que proclame “la afirmación nacional y la salvación del autogobierno”, y que también debe servir para trasladar al resto de España la “indignación” colectiva por la sentencia.
Montilla descartó que el recorte incida en las elecciones catalanas. Se convocarán a la vuelta de vacaciones, en otoño, tal como estaba previsto, ya que la legislatura acaba. “Las elecciones serán en otoño porque toca, no por lo que pida CiU”, agregó.
El TC dictaminó ayer la inconstitucionalidad de 14 artículos del Estatut, que rebajan competencias de la Generalitat en materia de lengua, justicia y financiación, y sometió a interpretación otros 27. El contenido del fallo --tras casi cuatro años de deliberaciones-- se conocerá en los próximos días.
0