Mujer, lenguaje y periodismo en San Millán de la Cogolla

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Filólogos y expertos de la comunidad hispanohablante analizarán durante los próximos tres días, en el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, el uso del femenino en el periodismo que se hace en lengua española.

Un debate que se establecerá dentro del seminario internacional 'Mujer y lenguaje en el periodismo en español', organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y Fundéu BBVA. Fue inaugurado hoy por el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, el presidente de BBVA, Francisco González, y el director de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), Víctor García de la Concha.

En el acto de inauguración, también participaron el director de la Academia de la Lengua de Chile, Alfredo Matus, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, el presidente de la agencia EFE, Álex Grijelmo, y el prior del Monasterio de Yuso, Juan Ángel Nieto.

En su intervención, el presidente riojano recordó que la Fundación San Millán y Fundéu decidieron hace cuatro años unir sus esfuerzos para celebrar conjuntamente un seminario para analizar y “sobre todo debatir sobre las cuestiones que en torno al uso del idioma más atenazan y preocupan a los que más intensamente los utilizan: los periodistas”.

SALVAGUARDIA DEL IDIOMA

En este sentido, Sanz reseñó que en la actualidad “la prensa, la radio, la televisión e Internet ejercen una influencia idiomática superior, incluso, a la del sistema docente” y, por ello, consideró “particularmente importante y oportuna” la celebración de este seminario, que “pretende alertar, pero también enseñar, enriquecer y contribuir a la salvaguardia de nuestro idioma”, en este caso, con un tema de gran actualidad como es la utilización o no de un lenguaje sexista en los medios de comunicación.

El jefe del Ejecutivo riojano destacó que “nuestra lengua es responsabilidad de todos” y aseguró que “la histórica actividad intelectual del monasterio de San Millán, Berceo y tantos anónimos y diligentes copistas son buenos referentes para quienes nos compete hoy velar por el desarrollo de la lengua española”.

Por su parte, el presidente de BBVA señaló que el cambio del papel social de la mujer ha tenido y todavía tiene que vencer una resistencia activa y pasiva, aunque en las últimas décadas se ha producido una mejora notable en dicha situación, sin llegarse a una auténtica igualdad y con un avance discontinuo y desigual, más rápido en unas esferas de la vida y en unas sociedades que en otras.

INTEGRACIÓN

En ese sentido, González resaltó que en las últimas décadas las mujeres leen más e incluso mejor que los hombres, y por ello han irrumpido con fuerza en la literatura y el periodismo en español, y en este sector cada vez ocupan más puestos de responsabilidad, reflejo de su imparable incorporación al mundo laboral.

Añadió que en España en los últimos 15 años el número de mujeres que trabajan ya supone el 43 por ciento del total de la población activa, y de este porcentaje más del 50 por ciento de los puestos requieren formación superior, siendo el sector servicios el que absorbe el mayor nivel de ocupación, un 53 por ciento. “Completar la plena integración de las mujeres en el mundo laboral, no sólo en cantidad sino en calidad del empleo, es una cuestión clave, no sólo para las mujeres, sino para el bienestar de todos”.

El presidente de BBVA afirmó que el sexismo no reside en el lenguaje, sino en las personas, por lo que nuestra lengua debe adaptarse a la revolución que representa la paridad de los sexos, propugnando “elasticidad para incorporar el cambio, pero manteniendo la unidad esencial de la lengua”.

HACER LIMPIEZA

Por su parte, García de la Concha recordó que antiguamente en el lenguaje “el del hombre era más rompedor, mientas que el de la mujer era más conservador”, si bien ahora, indicó que en los jóvenes “se ha impuesto el lenguaje unisex”.

El presidente de la RAE apuntó que cuando en 2001 se comenzó a hacer un nuevo diccionario se encargo a un grupo de profesoras que “hicieran limpieza en los términos machistas del mismo”. Aseguró que, desde entonces, se ha intentado buscar un término medio, ya que el diccionario “está cambiando y tiene que ser sensible a los problemas de género”.

Afirmó que “el pueblo se mueve y la lengua evoluciona”, por lo que desde la Real Academia aseguró que “hay que estar atentos a aquello que se va consolidando en la sociedad”.

Carmen Caffarel, por su parte, indicó que “canalizar el binomio de mujer y lenguaje es un tema difícil y controvertido”, si bien apuntó que en los medios de comunicación “las mujeres empiezan a ser mayoría”, algo que “se refleja, inevitablemente, en el tratamiento, en el enfoque, así como en la prioridad de los temas y en el lenguaje”

Por su parte, Matus aludió en su intervención a que “el sexismo lingüístico no radica en la lengua, sino en el oyente”, mientras Grijelmo se refirió a que “los nuevos feminismos es un terreno inexporable” para los periodistas que hay que abordar.

El seminario que se extenderá hasta el próximo viernes reflexionará sobre “¿Los periodistas deben ser parte activa en la lucha contra el llamado lenguaje sexista?; ¿Ayuda el lenguaje políticamente correcto, usado por algunos políticos y periodistas, a eliminar reflejos machistas en el idioma español?, y sobre los diccionarios, las gramáticas y el femenino, un asunto controvertido para ver hasta qué punto existe resistencia al cambio”.

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