Musharraf refuerza su control sobre el programa nuclear del país
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, reforzó el control de su Gobierno sobre el programa nuclear del país, en plena inestabilidad política, según declaró el portavoz y general del Ejército paquistaní, Waheed Arshad.
Musharraf emitió una ordenanza, en la que se formaliza el papel de la Autoridad Nacional de Mando (NCA), compuesta por altos representantes militares y civiles, para que supervise todos los aspectos del programa de armas nucleares. Esta acción llega a falta de menos de cuatro semanas para las elecciones que, si se desarrollan de manera justa, podrían producir un Gobierno contrario al actual presidente, que lleva en el cargo desde 1999.
Arshad manifestó que, mientras existió consenso entre todos los partidos políticos acerca de la cuestión nuclear, las autoridades quisieron dotar a la NCA de un equilibrio legal firme, antes de los comicios electorales. Agregó que el proceso de “transición” que atraviesa Pakistán, le está devolviendo a la “plena democracia” y que las cosas que aún quedan por hacer “se harán”.
El discurso de las autoridades paquistaníes en temas nucleares se ha endurecido en los últimos tiempos, debido a los artículos publicados el mes pasado en el diario estadounidense 'The New York Times'. En ellos se insinuaba que el Ejército estadounidense podría entrar en Pakistán para evitar que los radicales islamistas tuviesen acceso a las armas nucleares. Estos artículos son parte de lo que el Gobierno paquistaní ha calificado como una “campaña hostil” de los medios de comunicación internacionales. En respuesta a ellos, Islamabad aseguró que las armas “están en lugar seguro”.
Desde que entró en el poder, el mandato de Musharraf se ha visto rodeado de continuas sospechas en asuntos de armas nucleares, en especial las actividades desarrolladas por Abdul Qadeer Khan. Este científico paquistaní fue señalado en el 2004 como el presunto líder de un mercado negro de tecnología nuclear.
0