Natalia Rodríguez y Jesús España, permiten a España inaugurar su medallero
Los mediofondistas Natalia Rodríguez y Jesús España dieron hoy a España las primeras medallas en el Europeo de atletismo que se celebra en Turín, una plata en 1.500 metros y un bronce en el 3.000.
En esta segunda jornada además Arturo Casado, Álvaro Rodríguez y Diego Ruiz lograron el billete para la final del 'milqui' de forma cómoda. La primera de las preseas llegó gracias a Jesús España, con su tercer puesto en el 3.000 en una prueba que venció el británico Mo Farah con la mejor marca de la historia del torneo (7:40.17). Además, destacó también la gran actuación de Sergio Sánchez, que finalizó en el cuarto lugar tras una espectacular remontada.
Una carrera que dominaron los atletas británicos y en la que Sánchez y Francisco España --que finalizó noveno-- se vieron cortados por la fuerza de Mark Draper, que tomó la cabeza con autoridad, antes de que Mo Farah se lanzase a por la victoria casi sin oposición en la recta final.
Así, el británico, con un registro de 7:40.17, se colgó el oro, mientras que la plata correspondió al francés Bouabdellah Tahri (7:42.14). España (7:43.29) pudo lograr el bronce, mismo premio que hace dos años, tras ganarle la partida al turco Selim Bayrak en un bonito final.
El segundo metal correspondió a una de las opciones más claras para la delegación española. Natalia Rodríguez hizo los deberes y se colgó la plata en los 1.500 metros, en lo que fue una prueba donde acaparó el protagonismo tras lanzar el ataque que partió la carrera.
La valentía de la española quedó clara en el primer tercio del recorrido cuando atacó sin mirar atrás para escaparse junto con la gran favorita, la rusa Anna Alminova, que finalmente se llevó su primer entorchado continental con un tiempo de 4:07.76. La española, que entró a menos de un segundo de la ganadora, mostró su satisfacción a la llegada a la meta. “Me voy con la cabeza muy alta”, indicó la catalana, sexta en la final olímpica de Pekín. Una compatriota de la ganadora, Natalya Yedokimova fue quién marcó el ritmo en las primeras vueltas del 1.500, en las que Rodríguez formaba parte del numeroso grupo en medio de la prueba.
Sin embargo, la tarraconense apretó para colocarse primera, con las dos rusas a su espalda. Con el toque de campana, Alminova pegó un fuerte tirón y abrió el hueco suficiente para dejar a la española en la estacada, que no tuvo que sufrir para colgarse la plata. El bronce perteneció a la eslovena Sonja Roman (4:11.42).
EL 1.500 MASCULINO CUMPLE Y ACCEDE A LA FINAL
En el 1.500, la delegación española cumplió con creces. España volverá a contar con tres representantes en la final, como ya hiciera en Bimingham 2007, donde completó un triplete histórico. Así Arturo Casado, Diego Ruiz y Álvaro Rodríguez estarán en la final, lo que les permite mantener el nivel nacional a pesar de las ausencias de Higuero y Gallardo, actual campeón y subcampeón.
Ruiz, líder del ránking europeo del año (3:36.42), logró el segundo mejor tiempo, mientras que Casado (3:43.02) y Rodríguez (3:42.89)
--que coincidieron en la segunda carrera-- no tuvieron problemas para lograr su billete y acceder a la final. Casado acabó tercero y el vallisoletano ganó la serie.
Además, España también contará con opciones de medalla en los 800 metros, después de que Luis Alberto Marco y Manuel Olmedo lograran su pase a la final. Sin embargo, una de las principales bazas de la delegación, Miguel Quesada, actual subcampeón de la distancia, se quedó fuera de la lucha por las medallas por escasas milésimas.
En cuanto al resto de pruebas, destacó el acceso a la final de otros representantes españoles como Manolo Martínez en peso,
al igual que Ruth Beitia en salto de altura y Nuria Fernández para los 3.000 metros en lo que fue la segunda carrera de su vida sobre esta distancia.
No estuvo tan afortunado, en la prueba de 60 metros, el valenciano Iván Mocholí, que sólo pudo superar la primera ronda de la competición para quedarse sin opciones. El resto de componentes del equipo español, Ángel David Rodríguez, Alberto Gavaldá, Belén Recio y Amparo Cotán se quedaron fuera en una prueba en la que el británico Dwight Chambers batió el récord de Europa.
Además, el sueco Johan Wissman alzó el título europeo en la final masculina de los 400 metros, al igual que la rusa Antonina Krivoshapka en la prueba femenina. También logró el cetro continental la estonia Ksenija Balta en salto de longitud.
0