'No al cierre. Hay soluciones'
Logroño ha vuelto a mostrar su solidaridad con los trabajadores de Altadis durante la manifestación que este sábado ha recorrido el centro de la capital riojana. A pesar de la insistente lluvia, alrededor de 3.000 personas han secundado la marcha en la que los afectados han indicado que, desde la factoría riojana, “estamos dispuestos a hacer ajustes para evitar la sobrecapacidad, sin necesidad de tomar medidas traumáticas como pretende la empresa”.
Así lo ha expresado minutos antes de comenzar la marcha el presidente del Comité de Altadis, Luis Enrique Medina, quien además, ha detallado que con la acción de este sábado “queremos volver a mostrar la injusticia que quieren llevar a cabo con Altadis en La Rioja”. En este sentido, ha detallado, “Imperial ha venido con una posición de fuerza y exponiendo sus razones con un claro interés de deslocalización, pero lo que es cierto es que no existen razones para ello porque no hay pérdidas ni necesidad de marcharse de la región”.
Con ello, ha continuado, “nosotros tenemos soluciones y estamos poniendo la responsabilidad que ellos no tienen”. Entre esas soluciones, indica, “no nos oponemos a ajustes de plantilla para evitar la sobrecapacidad y buscar la flexibilidad que se necesita para que la fábrica sea todavía más rentable y siga abierta”.
Tras la decisión de la empresa de retrasar el cierre a finales de diciembre, los trabajadores de Altadis continúan en la lucha a través de diferentes reivindicaciones puesto que “a pesar de que ellos tengan mucha fuerza, nosotros tenemos la fuerza de la razón social, de los trabajadores y de la sociedad riojana”.
En este sentido se ha pronunciado el delegado estatal de Comisiones Obreras en Altadis, Jose Ramón Cano, quien ha recordado que “aunque hemos ganado tiempo”, todavía “hay muchas cosas para hablar”. Así, ha explicado, “ahora la negociación se puede llevar con más calma pero no vamos a parar”.
Con ello, “la próxima semana volvemos a Madrid para hablar con la empresa y pedir más documentación que analizaremos y contestaremos con propuestas que hagan viable la continuidad de la fábrica”. Con respecto a esas propuestas, al igual que el presidente del Comité de Altadis, ha defendido que “podemos hacer ajustes porque creemos que son necesarios y lo sabemos”. Todo para evitar “medidas traumáticas” y “conseguir un ahorro de costes” .
Por su parte, el delegado sindical de CSIF en Altadis, Daniel Varona, ha querido agradecer “el respaldo” que los trabajadores están recibiendo tanto en La Rioja como incluso de empresas y fábricas de fuera de la comunidad tras conocer la decisión de Imperial de cerrar la factoría riojana.
La manifestación, que ha partido alrededor de las 19,00 horas de la tarde desde la plaza del Ayuntamiento de Logroño, ha recorrido la calle Portales y Avenida Portugal hasta llegar al Espolón. Tras una pancarta en la que se podía leer 'No al cierre, hay soluciones', los asistentes han coreado gritos como “Altadis no se cierra” o “Trabajo en nuestra tierra” y han portado carteles con lemas como 'Imperial Tobacco destruye familias', 'Queremos fabricar la labor nacional' o 'Lucha obrera en tabacalera'. Entre todas, ha destacado también la pancarta portada por los niños e hijos de algunos de los trabajadores en donde se podía leer 'Irresponsabilidad social = Imperial Tobacco'.
0