Nuevas dianas moleculares
“El desarrollo de nuevas dianas moleculares está dando paso a un nueva era en el manejo del cáncer. Gracias a ello, se está consiguiendo convertir en enfermedades crónicas muchas de estas patologías, mejorando así las expectativas de supervivencia de los pacientes y su calidad de vida”, destaca el Profesor Eduardo Díaz-Rubio, coordinador científico del X Simposio de Revisiones en Cáncer. Este encuentro, celebrado estos días en Madrid, pretende “acordar cuáles son las terapias más eficientes y seguras, y definir cuáles deben ser los tratamientos estándar en la práctica médica”, explica el Profesor Díaz-Rubio, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, además de coordinador de este encuentro.
Los tumores digestivos son muy frecuentes y, junto con el cáncer de mama y el cáncer de pulmón, representan en la actualidad el 80-90% de los procesos oncológicos. Entre los tumores gastrointestinales, el cáncer de estómago es el cuarto más común y la segunda causa de muerte relacionada con cáncer a nivel mundial. Sólo en Europa, casi 140.000 personas fallecen cada año por este motivo. En España es la tercera causa de muerte por cáncer en mujeres y la cuarta en hombres. Según el profesor Díaz-Rubio, es un tumor, que aunque ha disminuido en frecuencia, sigue siendo un gran reto por su alta mortalidad. “Los resultados todavía son mediocres. La mayoría de los pacientes tratados sólo con cirugía pueden recaer. Necesitamos mejorar con radioterapia y quimioterapia para aumentar las posibilidades de éxito de la intervención quirúrgica”.
Dentro de este grupo de tumores, cabe destacar el cáncer colorrectal que, con 25.600 casos al año, es el tumor más frecuente en nuestro país y el que más ha aumentado en los últimos años. Se trata de la segunda causa de muerte por cáncer en ambos sexos. De hecho, se estima que más del 50% de los pacientes muere a causa de este de tumor.
Entre los avances más recientes para luchar contra esta enfermedad, el Profesor Díaz-Rubio, destaca que la gran novedad la aportan los fármacos basados en dianas moleculares. “Son opciones realmente potentes cuya combinación con la quimioterapia presenta sinergias. Eso ha hecho que la historia natural de la enfermedad haya cambiado consiguiendo que no progrese o se controle de forma que los pacientes tengan una mejor calidad de vida”.
De entre las novedades abordadas en este encuentro científico, se encuentran la terapia biológica Bevacizumab y la quimioterapia oral Capecitabina ya que, en ambos casos, la Unión Europea ha decidido ampliar su indicación para el cáncer colorrectal avanzado.
Esta decisión permitirá, por un lado, utilizar Bevacizumab en cualquier línea de tratamiento y con cualquier combinación de quimioterapia (incluyendo Xeloda). Según el Profesor Díaz-Rubio: “Se trata de un paso importante que pone al alcance de todos los pacientes con cáncer colorrectal en fase avanzada, un medicamento innovador que ha demostrado una eficacia clínica sin precedentes en primera línea. Lo anterior aumenta considerablemente las opciones terapéuticas de estos pacientes pudiéndose seleccionar la más óptima para cada caso”.
Por otro, la ampliación de la indicación de la quimioterapia oral Capecitabina, hará posible que ésta sustituya a la terapia intravenosa convencional (5-FU), en cualquier línea de tratamiento y con cualquier combinación quimioterápica. “Los pacientes valoran considerablemente poder reducir las visitas al hospital de día para recibir el tratamiento o no tener que llevar un catéter central o una bomba de infusión durante 48 horas. Tomar la medicación en su propio domicilio supone una importante mejora para su calidad de vida con la tranquilidad de saber que está tomando un fármaco igual de eficaz y seguro que la terapia intravenosa”, asegura el Profesor Díaz Rubio. Asimismo, este beneficio se hará extensible a aquellos pacientes con la enfermedad avanzada independientemente de que hayan recibido o no otros tratamientos anteriormente.
TRATAMIENTOS COMBINADOS
Otro de los tumores gastrointestinales debatidos bajo el marco de esta reunión, es el cáncer de páncreas, un tipo de cáncer del que, en nuestro país, se detectan cada año más de 1500 casos, la mayor parte de ellos en fases avanzadas. Tal y como explica el Dr. Fernando Rivera, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, “los tratamientos combinados en este tipo de cáncer están propiciando aumentos de supervivencia estadísticamente significativos, hasta el punto de que -en su opinión-, la combinación de la terapia biológica Erlotinib más la quimioterapia gemcitabina puede ser considerada como un tratamiento de referencia en los pacientes con cáncer de páncreas metastásico”.
“Las perspectivas de futuro en el abordaje del cáncer de páncreas se centran -en opinión del doctor Rivera- en continuar investigando nuevas combinaciones y avanzar especialmente en el conocimiento de posibles factores predictivos que pudiesen identificar los subgrupos de población que más se beneficiarían de estos tratamientos”.
0