Nuevas herramientas de comunicación y márketing
Los responsables de Tuenti, Facebook y Windows Live se han reunido en una mesa redonda para debatir sobre los nuevos modelos de comunicación; su tema, básicamente, ha sido hablar de las redes sociales y su repercusión en la sociedad.
Ha moderado la mesa Sebastián Muriel, director de Red.es, entidad pública que intenta impulsar la Sociedad de la Información en España.
Uno de los temas tratados, y al que se le ha dado mucha importancia, es la identidad digital. Los 3 ponentes no se ponían del todo de acuerdo de si existe o no este concepto. La discusión de este tema se ha zanjado cuando la responsable de Facebook ha dicho que somos uno, no una persona física y una digital sino que tenemos una sola identidad, que es el conjunto de nuestros actos en la vida física y en el mundo digital.
Otro de los temas son los perfiles de los usuarios; en una red social nos deben suministrar las herramientas para poder compartir al nivel que queramos (con los compañeros del trabajo puedes compartir, por ejemplo, la información de que vas de viaje pero sólo compartes las fotos de tus hijos con tus amigos íntimos) con las distintas personas que nos relacionamos en la red social.
Un detalle que tenemos que tener en cuenta siempre en una red social es ver cual es la política por defecto que tiene la red para compartir (si la información es pública, compartida con tus amigos, compartida con quien quieras o totalmente privada).
Todas las redes sociales están desarrollando APIs, que no son mas que programas y especificaciones que sirven para compartir información entre los distintos programas y redes: entre Messenger y Facebook, entre Facebook y MySpace, etc.
También se ha hablado de una posible solución al problema de la verificación de la identidad; se sugiere utilizar el OpenID, que es un identificador que comparten y admiten muchos servicios sociales. La solución definitiva, a día de hoy, es el DNI electrónico, que permite verificar y comprobar la identidad real de cualquiera, sin ningún género de dudas (aun pocas prestadoras de servicios lo utilizan, los bancos empiezan a soportarlo).
Y, para terminar, se ha hablado de las formas que puede tener una red social para mantenerse y ganar dinero; la publicidad es lo que ahora sostiene todos estos servicios, con unas características únicas, que para sí quisieran otros medios que también la utilizan: la publicidad es segmentada (va dirigida con mucha precisión al público objetivo) ya que se conoce muy bien al usuario (sus amigos, sus gustos, sus aficiones, etc.)
Un especial hincapié en la privacidad, que todos están comprometidos en respetarla e ir mejorando poco a poco juntos para que el usuario en todo momento sepa y pueda decidir qué se hace con sus datos.
Visita la página oficial de la Campus Party 09
0