Nuevo fracaso para restituir la paz en Honduras

Rioja2

0

El viaje de la comisión de la Organización de Estados Americanos [OEA] no ha dado sus frutos para retornar a Honduras a un orden democrático. El gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti se mantiene firme en su postura de no tolerar el regreso de Manuel Zelaya a la presidencia del país. La comisión ha lamentado el rechazo del Gobierno interino al Acuerdo de San José, cuyo fin es la salida negociada a la crisis hondureña provocada tras el golpe militar del pasado 28 de junio.

El ministro de Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno, ha leído a los medios las conclusiones a las que llegó la Comisión, en las que destaca como imprescindible “la creación de un gobierno de unidad y de reconciliación nacional”. La OEA “considera imprescindible” la restauración democrática de Honduras y el regreso de Zelaya, sobre todo por que hay convocadas elecciones generales para noviembre, las cuales no se pueden realizar fuera del marco legal.

La posición del gobierno de Micheletti sigue estando muy lejos de esa condición, “la mayoría de los actores expresó su conformidad con los fundamentos del Acuerdo de San José, aunque muchos de ellos manifestaron reservas en puntos como el relativo a la amnistía y al que se refiere al retorno al poder de Manuel Zelaya”, según leyó Stagno de las conclusiones de la comisión.

La misión, integrada por los cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá, República Dominicana y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, lleva reuniéndose desde el lunes con miembros del Gobierno 'de facto' y partidarios de Zelaya, sin resultados esperanzadores a la vista.

Etiquetas
stats