Objetivos en materia de cooperación para la presidencia de España en la UE

Rioja2

0

Miguel Angel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores, ha expuesto hoy ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso, que Zapatero pondrá especial atención a “la lucha contra la evasión fiscal en el contexto de la movilización de recursos para el desarrollo” durante la presidencia española de la UE.

La evasión fiscal genera más pérdidas a los países en desarrollo de lo que reciben en materia de cooperación. Este hecho ha llevado al gobierno a generar una propuesta que se expondrá en la UE durante el primer semestre del 2010 consistente en destinar parte de su ayuda al desarrollo a financiar programas para luchar contra dicho problema en estos países.

Así mismo, España está trabajando con la Comisión Europea en la creación de un fondo para poner a disposición de América Latina recursos financieros destinados a “innovación, energías renovables e investigación”. Esta medida quedará pendiente de concretar en la Cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe que se celebrará en España durante los primeros seis meses del año que viene.

El ministro expuso además la intención del gobierno de proponer a los 27 que mantengan su ayuda económica al desarrollo a pesar de la crisis.

El avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) será una de las prioridades en Europa, así como la consecución de la meta que la comunidad internacional se fijó en el año 2000 para reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre en el 2020, agregó.

Moratinos explicó que España tratará que la ayuda europea se centre sobre todo en temas claves como la erradicación del hambre y la pobreza, la lucha contra las enfermedades infecciosas, la mejora de la salud infantil y la salud reproductiva de las mujeres, la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer así como el fomento de una asociación mundial para el desarrollo.

Durante la presidencia española, agregó, se prevé que concluyan las negociaciones de la segunda revisión del convenio de Cotonú que enmarca las relaciones de la UE con 78 países de África, el Caribe y la zona del Pacífico con el fin de promover el desarrollo económico y la estabilidad política en estas regiones.

Moratinos reiteró además el compromiso del Gobierno de seguir buscando “mecanismos innovadores de financiación” de la ayuda al desarrollo, como el abaratamiento del coste del envío de las remesas de los inmigrantes y se mostró convencido de que el esfuerzo de España durante su presidencia europea contribuirá al “éxito” de la conferencia de seguimiento de la ONU sobre los Objetivos del Milenio en septiembre de 2010.

Etiquetas
stats