Una obra de teatro dentro de un autobús por los barrios de Logroño y Villamediana de Iregua
El director general de Cultura, Roberto Iturriaga; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Rosa Fernández; y los responsables de Realidad Traviesa, Maya Salaverría y Miguel Carrera, han presentado este jueves 1 de octubre, ‘Teatrobús. Nueva parada en tu barrio’, un proyecto que llevará durante el mes de octubre la obra ‘Autobús Urbano. L13’ a distintos espacios de Logroño y Villamediana de Iregua. La iniciativa, impulsada por Realidad Traviesa con el apoyo del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, ofrecerá 30 funciones distribuidas en diez localizaciones.
La propuesta da continuidad a una creación surgida en ‘Escenario Insólito’, el programa de Actual que apuesta por la creación escénica vinculada a espacios no convencionales. En este sentido, Roberto Iturriaga ha señalado que “una de las metas de ‘Escenario Insólito’ es que esas obras de nueva creación puedan desarrollarse, actualizarse o adaptarse y llevarse a cabo en escenarios nuevos, no convencionales, acercándolas a la ciudadanía”. El director general ha añadido que “el apoyo del Gobierno de La Rioja está desde que nació el proyecto y continúa en su desarrollo”.
‘Autobús Urbano. L13’ nació en la edición de Actual 2025 y plantea ahora un nuevo recorrido fuera del contexto en el que fue creada. La obra utiliza un autobús como espacio escénico y convierte el propio desplazamiento y la presencia del vehículo en parte de la experiencia teatral.
Por su parte, Rosa Fernández ha incidido en la voluntad de ampliar los espacios en los que se desarrolla la programación cultural de la ciudad y ha señalado que “desde un principio, los responsables de Cultura, tanto del Gobierno como del Ayuntamiento de Logroño, siempre hemos tenido en mente llevar la cultura a todos los rincones, tanto de la capital como del resto de los municipios”. La concejala ha destacado así una forma de entender la programación que busca incorporar nuevos espacios y formatos a la actividad cultural habitual de Logroño.
La preparación de las distintas paradas ha contado también con la participación de asociaciones vecinales, cuya colaboración ha permitido adaptar el recorrido a la actividad de cada zona. “Hay mucha gente que no está acostumbrada a ir a espectáculos culturales, que no van a ver una obra de teatro, que no van a un concierto, y creemos que esto es una manera de acercarnos a ellos”, ha apuntado Miguel Carrera. El responsable de Realidad Traviesa ha destacado además que buena parte de la oferta cultural contemporánea se concentra habitualmente en el centro de las ciudades, por lo que el proyecto plantea otro modo de relación con los espectadores y con el entorno.
Una obra dentro de un autobús
En ‘Autobús Urbano. L13’, el vehículo se convierte en el propio escenario de una historia protagonizada por unos seres mágicos que nacen del tapizado del autobús. La pieza combina humor y reflexión para abordar cuestiones como la empatía, el racismo, el machismo o la relación con las pantallas, mientras propone al espectador una experiencia alejada de la disposición convencional de una sala de teatro.
Maya Salaverría ha subrayado precisamente el valor del vehículo como elemento de la propuesta: “El autobús es un elemento muy disruptivo. Llama muchísimo la atención del viandante y nos permite llegar a públicos nuevos”. La responsable de Realidad Traviesa ha añadido que “es una pieza que permite acceder a un público plural”, precisamente por la singularidad del espacio en el que se desarrolla.
La experiencia se completa con la participación directa de quienes asisten a las funciones. “El público entra dentro de la obra, es un pasajero más, se convierte en un personaje y se rompe la cuarta pared”, ha subrayado Carrera. De este modo, cada representación incorpora al espectador a una ficción que se desarrolla en un espacio cotidiano y reconocible.
Treinta funciones durante el mes de octubre
El Teatrobús comenzará su recorrido el sábado 10 de octubre en Varea, con una función en la plaza Marqués de Fuertegollano, y continuará esa misma tarde en Cascajos, en el parque de la calle Estambrera, junto a Juan Boscán. El domingo 11 será el turno de Los Lirios, en el parque situado junto a la cancha de baloncesto, y de Madre de Dios, en el parque Rafael Azcona.
El sábado 17 la programación llegará a El Cortijo, en la plaza de la Iglesia, y a La Cava, en el parque de Los Picos de Urbión. El domingo 18 habrá funciones en El Campillo-Norte, en la plaza de Las Norias, frente al parque infantil, y en La Estrella, en la calle Margarita Salas, junto a la fuente situada en la confluencia con Piqueras.
El recorrido finalizará el sábado 24 con una parada por la mañana en Villamediana de Iregua y otra por la tarde en Yagüe, en el parque de La Solana, en la confluencia de la calle Manresa con la avenida de Burgos.
Las entradas tendrán un precio de 4 euros por persona y podrán adquirirse a través de la web de Realidad Traviesa, www.realidadtraviesa.com. En caso de quedar localidades disponibles, también podrán adquirirse en el propio autobús antes de cada representación, hasta completar el aforo de 25 espectadores por pase.
0