Operación contra el uso de explosivos para la pesca en toda Galicia
El delegado del Gobierno en la Comunidad gallega, Antón Louro, confirmó hoy que la operación que lleva a cabo la Guardia Civil, bajo la dirección de un juzgado de Cambados, contra el uso de explosivos en la actividad pesquera “se extiende a toda Galicia”, aunque inicialmente “ha dado sus frutos en las Rías Baixas”.
En una rueda de prensa después de la reunión de la Junta Local de Seguridad en Vigo, Antón Louro explicó que la operación, que se ha saldado de momento con 12 detenidos en los puertos de Vigo y Portonovo -tres ellos ya en libertad con cargos - y con aproximadamente 27 kilos de dinamita; 100 metros de mecha lenta; y 400 detonadores incautados, se inició en noviembre pasado.
Esta investigación continúa abierta y, sobre la posibilidad de que se produzcan nuevas detenciones, el delegado del Gobierno se limitó a expresar su esperanza de que la operación “siga dando frutos” porque “hay un volumen de información importante”. Así, se seguirá “investigando a fondo” en aquellos lugares con presencia de flota de cerco.
Louro también confirmó que las principales líneas de investigación están encaminadas a descubrir quién suministra los explosivos para este tipo de práctica ilegal. “Hay que dejar trabajar a la Policía”, apuntó, y lamentó que este tipo de actuaciones son “muy graves” porque “operan contra el sector pesquero”.
De los 12 detenidos inicialmente, tres han quedado libres, aunque imputados, mientras que los otros nueve, entre ellos el patrón mayor de la Cofradía San Francisco de Vigo, José Antonio Tizón, permanecen en las dependencias de la Guardia Civil de Pontevedra. Está previsto que pasen a disposición del Juzgado de Instrucción número de dos de Cambados (Pontevedra) a primera hora de la tarde, según confirmaron fuentes del instituto armado.
0