Pakistán asume la presidencia de la AIEA
Pakistán, que no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y que niega poseer armas nucleares, ha asumido la presidencia de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). Además, alberga en su territorio al científico Abdul Qadeer Jan, considerado un “héroe nacional” que ha suministrado secretos nucleares a países como Libia, Corea del Norte o Irán.
Por su parte, las potencias occidentales no se han opuesto a la candidatura de Pakistán, propuesta por un grupo de países de Oriente Próximo y del sur de Asia, si bien han admitido que no era la opción ideal. Pakistán, al igual que India, Corea del Norte e Israel se ha negado a suscribir el TNP. A través de este tratado, los países firmantes se comprometen a no desarrollar armas nucleares.
La candidatura fue aprobada por aclamación durante una reunión del órgano ejecutivo, celebrada este lunes en Viena, según informaron fuentes diplomáticas. Pakistán forma parte desde hace un tiempo de la AIEA y su designación no se contradice con las normas de este organismo, que es la máxima instancia supervisora de Naciones Unidas sobre el uso pacífico de la energía nuclear.
La presidencia anual de la junta de gobernadores de la AIEA es rotativa entre las diversas regiones, que tienen facultad para proponer a su propio candidato. La principal misión consiste en presidir los debates del primer órgano de decisión, formado por 35 países, y ayudar en la búsqueda de consenso en las diversas discusiones. Así, aunque posea este cargo, Pakistán no tendrá poder individual para tomar decisiones políticas
Por otra parte, el Instituto Internacional de Investigaciones por la Paz de Estocolmo ha dado a conocer que Pakistán cuenta con alrededor de 60 ojivas nucleares, mientras que India, con quien mantiene una tensa relación, dispone de entre 60 y 70.
0