Pakistán detiene a dos presuntos terroristas

0

Pakistán ha arrestado a dos importantes sospechosos de cometer atentados terroristas, según informaron los medios de comunicación indios y paquistaníes. El ministro de Defensa paquistaní, Chaudhry Ahmed Mujtar, fue el encargado de hacer públicas las detenciones y también anunció que la Policía india podrá interrogar a los sospechosos junto a las fuerzas paquistaníes. “Si es necesario, podemos hacer un interrogatorio conjunto”, dijo Mujtar.

Los arrestados son Zakiur Rehman Lajwi, comandante del grupo Lashkar e Taiba (LeT) y uno de los principales sospechosos de los ataques de Bombay, y el jefe de Jaishe Mohamad (JeM), Masud Azhar, que era buscado por su implicación en el atentado al Parlamento indio del 13 de diciembre de 2001. De acuerdo con las informaciones, Lajwi es una de las al menos 15 personas detenidas en los últimos dos días después de las redadas organizadas en un campamento del LeT situado en la parte paquistaní de Cachemira.

Por su parte, el ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, no se pronunció sobre este interrogatorio pero aseguró que los sospechosos no serán entregados a India, tal y como Nueva Delhi ha reclamado. “Los arrestos se han hecho para nuestras propias investigaciones. Incluso si se prueban las acusaciones contra cualquier sospechoso, no será entregado a India”, dijo Qureshi.

Mientras, India declaró que está “vigilando y verificando” los movimientos de las fuerzas de seguridad paquistaníes contra las organizaciones terroristas y manifestó su deseo de que Islamabad tome “medidas concretas y significativas” contra los sospechosos de estar detrás de los atentados de Bombay.

Tras descartar cualquier despliegue de tropas paquistaníes a lo largo de la frontera con India, Mujtar afirmó que su país “ayudará a India de cualquier forma posible” e hizo un nuevo llamamiento para realizar investigaciones conjuntas con su histórico enemigo, una propuesta que India ha rechazado. Mujtar garantizó además que Islamabad está actuando enérgicamente para acabar con los grupos terroristas.

Etiquetas
stats