Pasea La Rioja, también en primavera

Rutas por La Rioja.

Rioja2

0

Llega la primavera y con ella el buen tiempo y la explosión de vida y color en la naturaleza de nuestra Comunidad. La estación resulta propicia por sus temperaturas templadas, y, por ello, invita al disfrute de los espacios protegidos y demás enclaves del medio natural riojano. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente anima a riojanos y visitantes a dar la bienvenida a la primavera disfrutando de la naturaleza más pura con un completo y variado repertorio de actividades a través de su programa ‘Pasea La Rioja’. 

El programa presenta una oferta amplia y diversa de actividades para que todos los usuarios cuenten con alternativas atractivas y adaptadas a sus necesidades e inquietudes. Durante la campaña de primavera, que se prolonga desde el 21 de marzo hasta el 30 de junio, se van a ofertar 41 actividades de educación ambiental e interpretación del patrimonio en espacios naturales de la región, todas ellas de carácter gratuito, que incluyen un total de 930 plazas. 

Con esta propuesta se pretende abarcar diferentes y diversos puntos de la geografía riojana: desde los Parques Naturales de Sierra Cebollera y del Alto Najerilla, a la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, hasta otros enclaves algunos incluidos en la Red Natura 2000 como Arnedillo, Préjano, Ezcaray, Santa Marina, Zorraquín o Valgañón. 

Una programación que pretende también satisfacer las inquietudes por el mundo natural, como paseos y rutas más o menos exigentes para quien quiera conocer e interpretar nuestro patrimonio natural, pero también opciones para quien tenga curiosidad por las aves, las mariposas o la botánica, y otras atractivas sugerencias vinculadas a la etnografía o la gestión forestal en el medio natural. 

El grueso de la programación de primavera lo conforman las ocho experiencias interpretativas que se enmarcan en los espacios naturales de Cebollera, Alfaro y el Alto Najerilla. Se trata de experiencias de una duración aproximada de unas 2 horas, aptas para todo tipo de público que se replicarán varias veces a lo largo de estos meses. Además, se han diseñado otras siete actividades especiales para esta primavera 2024 con las que se intenta llegar a espacios del patrimonio natural y cultural riojano más desconocidos. 

Más orientada hacia un público más familiar y, con la finalidad de dar a conocer la fauna y peculiaridades de la localidad de Alfaro, se oferta la actividad “Mini-ruta interpretativa al mirador de las cigüeñas”, de corta duración. Este sencillo paseo discurre por los alrededores del centro de Interpretación de los sotos del Ebro en Alfaro, visitando también un elemento atractivo cercano, en este caso la colonia urbana de cigüeñas más grande de España, ubicada en la colegiata de San Miguel. 

La información detallada de todas las actividades de la campaña de primavera, relativa a fechas, horarios, puntos de encuentro y observaciones en cuanto a público destinario, recomendaciones de indumentaria, tipo de recorrido, etc. se pueden consultar en la web de Pasea La Rioja https://pasea.larioja.org/ donde se puede realizar ya la reserva de las mismas. También se pueden resolver dudas a través del teléfono 608339319. Todas las actividades son gratuitas, si bien requieren reserva previa puesto que las plazas son limitadas. 

Itinerarios interpretativos en Espacios Naturales Protegidos

Parque Natural Alto Najerilla

“Tejiendo otras lanas” (Brieva de Cameros)

Este paseo de veredas, pastos, matorrales y corrales nos lleva por un Brieva de Cameros en constante cambio, con un ganado que alimentó y transformó estas tierras en el pasado y que abre una ventana de oportunidades en el presente. En este recorrido por la historia reciente de las Siete Villas construiremos con el visitante una mirada diferente del mundo rural. 

“Ventrosa ¿Hacia una nueva primavera?”

Este paseo te invita a viajar por la memoria de un paisaje. Reflejada en cada palmo de su territorio, el sinuoso ascenso hasta La Dehesa nos recuerda, a ritmo de las cuatro estaciones, ese viaje que la Ventrosa de los pastores trashumantes, rica y floreciente emprendió hasta la actual Sierra, más silenciosa. Cojan su pasaje, acomódese y comencemos el viaje avanzando por este territorio lleno de oportunidades.

Parque Natural Sierra Cebollera

“Sierra Cebollera: agua, madera y vida, que nos protege” (Villoslada de Cameros)

Al amparo de la ermita Lomos de Orios, los santeros han custodiado desde hace siglos la historia de regeneración, evolución y protección del Parque Natural Sierra Cebollera. Con los sentidos muy atentos y un mapa que nos deja el Santero, nos guiaremos por un paisaje de evolución desde la época de la trashumancia hasta el día de hoy para descubrir por qué fue declarado Parque Natural; en qué consiste su gestión sostenible; y cuáles son los usos tradicionales que aún permanecen.

“La sierra con mirada de mujer” (San Andrés de Cameros)

Una cesta llena de objetos rescatados, un suceso histórico, una aldea desaparecida, un modo de vida amenazado, una carta y el objetivo de encontrar a sus protagonistas y dar el lugar que merecen a sus recuerdos. Pasearemos por las calles de San Andrés de Lumbreras, sus edificios y rincones para saber y conocer las tareas que mantuvieron el bienestar de todo un pueblo y la economía de sus habitantes y cómo todo esto cambió. Retos frente a los que las mujeres han tenido y tienen mucho que enseñar. Desde su mirada, valoraremos la importancia de las labores cotidianas para la supervivencia de la comunidad y conoceremos a sus protagonistas. Porque la Sierra también tiene nombre de mujer y te lo queremos contar.

“No hay comunes, sin comunidad” (Lumbreras de cameros-Venta de Piqueras)

Desde un lugar de paso y encuentro centenario, la Venta de Piqueras, os invitamos a una aventura de luchas y defensas por lo propio y por lo común, a ritmos trashumantes. Recrearemos el origen de una Alianza: la Hermandad de las 13 Villas, una comunidad de comunidades que mantiene vivo hasta el día de hoy un legado de trabajo colectivo. Chozos, rediles, veredas y bosques serán el escenario donde defenderemos de amenazas externas estos recursos necesarios para que la sierra siga siendo un lugar de equilibrio entre ser humano y la naturaleza.

Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro

“Ebro, una historia de [con]vivencia”

Estamos en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, un paraje único en La Rioja, donde el Ebro y su dinámica cambiante tienen una nueva oportunidad. Aves, cultivos y poblaciones están expectantes a que el nuevo diálogo del ser humano con el río dibuje un Soto de madres, meandros y protecciones.

“Ezcaray, más allá del invierno”

Partiendo desde el centro histórico de Ezcaray, dejando atrás sus animadas plazas y calles, caminaremos hacia la Ermita de Santa Bárbara. En este paseo, recorreremos un sendero zigzagueante de acontecimientos históricos, en el que curva a curva, metro a metro, ganaremos perspectiva para mirar de otra forma todo lo que rodea a esta villa. 

“Arnedillo a vista de pájaro”

A ritmo geológico, este paseo nos transportará a la Tierra de movimientos y fuerzas que formaron las Peñas de Arnedillo. Hogar del buitre y otras muchas especies que iremos conociendo mientras ascendemos por un antiguo sendero hasta un collado. Momento que sobrevolaremos el valle del Cidacos como guardián de una historia de refugio, labranzas y unidad.

Actividades de temática especial 

29/03/2024. Entre buitres negros en el Parque Natural Alto Najerilla (Canales de la Sierra) 

El buitre negro ha regresado a tierras riojanas tras décadas desaparecido en la Sierra de la Demanda gracias al proyecto de reintroducción #Monachus impulsado por GREFA, en colaboración con el Gobierno de La Rioja. La actividad consiste en una charla divulgativa sobre el proyecto #Monachus en el Teatro Canales por parte de GREFA y posteriormente se participará de un aporte guiado de comida para los buitres, lo que permitirá disfrutar del espectáculo que supone ver a estas impresionantes aves alimentándose en libertad. 

31/03/2024. Buscamos las mariposas de piedra del Alto Oja (Ezcaray, Zorraquín y Valgañón) 

Esta actividad tiene como objeto unir lectura y naturaleza a través de un recorrido donde conoceremos los pueblos de Ezcaray, Zorraquín y Valgañón y su precioso entorno a través de un juego: buscar las mariposas de piedra colocadas en 2 puntos del valle. Estas mariposas de piedra son referidas en el cuento “La geniecilla cantera” (Literaria Kalean, 2023) del cual charlaremos al llegar a Valgañón junto a sus autores. 

11/05/2024. Pasea La Rioja en el Jardín Botánico de La Rioja (Azofra)

La actividad consiste en un Aula de la Naturaleza dirigido por el naturalista Andrés Garzón con una salida práctica al Botánico descubrir especies y hábitat. Posteriormente se podrá seguir explorando el Jardín por sus rutas autoguiadas de extensión variable (de 2-4 Km). Para terminar con un descanso placentero en “La Pradera” hasta partida (con un límite de hasta las 14:00 horas). Para enriquecer la experiencia el recorrido puede hacerse descalzo. Asimismo, para personas con muy baja movilidad: se prepara un vehículo que permita una visita general hasta un máximo de 8 visitantes en dos recorridos seguidos con un conductor voluntario.

09/06/2024. Paisaje de biodiversidad: Plantas aromático-medicinales y recursos vegetales del valle del Cidacos (Préjano)

La actividad de basa en un paseo botánico y una visita a nuestra finca de cultivo donde reconocer las distintas plantas medicinales, culinarias, aromáticas y silvestres del territorio. Esta actividad didáctica se basa en la puesta en valor de los recursos vegetales de nuestro valle, paisajes, cultura popular relacionada con ella, usos, tradiciones y mitología.

15/06/2024. Al encuentro del rebaño (Brieva de Cameros)

En el marco de la XXII Fiesta de la Trashumancia de Brieva de Cameros realizaremos un paseo por la cañada de las 7 Villas en el que caminaremos al ritmo del rebaño descubriendo la huella que ha dejado la trashumancia en el entorno de Brieva de Cameros y nos adentraremos en un territorio lleno de posibilidades. 

Este paseo, que atraviesa el sinuoso paso de La Escalera hasta Peña Hincada, se enmarcará dentro del programa de la XXII Fiesta de la Trashumancia que se celebrará el día 15 de junio en Brieva de Cameros.

23/06/2024. Paisaje polinizador en Santa Marina (Jubera)

La actividad planteada consiste en la realización de una ruta o marcha por el entorno de Santa Marina, aldea dependiente del Ayuntamiento de Santa Engracia del Jubera (La Rioja). Se recorrerá el entorno de la aldea de Santa Marina haciendo una interpretación de la fauna y la flora del entorno, haciendo especial hincapié en la flora de interés apícola. 

El recorrido discurre por distintas zonas, como las masas de estepa que están a plena floración en junio, mostrando un paisaje de manto blanco; también por robledales, pastizales, áreas rocosas y se divisarán varios colmenares desde una distancia prudencial, para evitar posibles problemas con las abejas. Se tratará además la apicultura desde diferentes puntos de vista.

Mini-ruta interpretativa

Mini-ruta interpretativa “Un paseo entre cigüeñas” (Alfaro)

(29 y 31 de marzo; 14, y 27 de abril; 5, 19 y 25 de mayo; 9, 22 y 30 de junio) 

Esta mini-ruta interpretativa parte del Centro de Interpretación de los Sotos de Alfaro y las Cigüeñas. En el centro comprenderemos, a través de una visita guiada, el importante papel que cumplen los bosques ribereños como refugio y fuente de alimentación para multitud de seres vivos: visones, barbos, milanos... y, como no, las cigüeñas. Posteriormente visitaremos una de las colonias de cigüeña blanca más grande del mundo en un solo edificio, ubicada en la colegiata de Alfaro, para observar muy de cerca los hábitos de vida de esta ave. 

Etiquetas
stats