Perfil: De 'El chorizo' de Jamón, Jamón al Anton Chigurh de No es país para viejos

Rioja2

0

Javier Ángel Encinas Bardem es el nombre completo del primer actor español que ha obtenido un Oscar. La preciada estatuilla dorada, hoy ya en su poder, no se le ha resistido esta vez. Ni Casey Affleck, por El asesinato de Jesse..., ni P.S Hoffman, por La guerra de Charlie Wilson, ni Hal HolBrook por Hacia rutas salvajes, ni siquiera Tom Wilkinson, por Michael Clayton han podido con el Anton Chigurh de No es país para viejos (No Country For Old Men). En esta ocasión, nadie podía arrebatarle la preciada estatuilla dorada que ya hacía meses muchos le habían colocado en las manos. El papel en la película dirigida por los hermanos Joel y Ethan Coen ya le había dado el Globo de Oro y el BAFTA al mejor actor de reparto, así que todo hacía presagiar que el Oscar tampoco se le resistiría.

Bardem, que ya había optado al galardón hollywoodense en la categoría de Mejor Actor por su papel del poeta cubano Reinaldo Arenas en Antes de que anochezca, ha conquistado en su segunda nominación el premio más esperado por un actor.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 1 de marzo de 1969, Javier Bardem lleva en la sangre la interpretación. Sus abuelos, Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, su tío, el director Juan Antonio Bardem (“Muerte de un ciclista”) y sus hermanos, Mónica y Carlos, han estado íntimamente unidos a los escenarios y la pantalla grande. Su madre y también actriz, Pilar Bardem, que le ha acompañado en la gala de entrega de los Oscar en el Teatro Kodak de Los Ángeles, ha sido probablemente la persona que más le ha marcado en su carrera. Ella fue la que le consiguió su primer papel, sin contar una pequeña aparición del pequeño Javier con seis años en 'El Pícaro, en El poderoso influjo de la luna de Antonio del Real, que la propia Pilar protagonizaba. Tenía ya 11 años.

Desde entonces hasta ahora, ha trabajado en más de treinta películas. Jamón, jamón, en 1992, marcó probablemente un antes y un después en su carrera gracias a su papel de 'El chorizo'. La película, dirigida por Bigas Luna, para el que también había actuado antes en Las Edades de Lulú (1990) y con el que más tarde rodaría Huevos de Oro (1993), supuso su primer papel protagonista y una nominación al Goya. Curiosamente, su compañera de reparto en el film, Penélope Cruz, es hoy también su pareja.

Posteriormente, obtendría el Premio al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián por Días contados (Imanol Uribe), que también le supuso un Goya al mejor actor de reparto. Pero no sería hasta 1996 cuando llegaría el Goya a la mejor interpretación masculina protagonista por Víctor Ventura en Boca a Boca, dirigida por Manuel Gómez Pereira. En 2002, repetiría este galardón por Los Lunes al sol y en 2004 por Mar Adentro.

Sin embargo, su consagración definitiva dentro y fuera de nuestras fronteras como actor de variados registros había venido ya antes del film de Alejandro Amenábar. De la mano de Reinaldo Arenas, el escritor cubano que encarnó en la biográfica Antes de que anochezca (2001) le reportó la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia y nominaciones, a los Globos de Oro y los Oscar como mejor actor pincipal. Entonces se quedó a las puertas de dos premios que hoy ya son suyos.

Etiquetas
stats