Pfizer habla del caso Trovan
El fármaco Trovan, supuestamente relacionado con la muerte de 11 niños nigerianos, “ayudó a salvar vidas, con un índice de supervivencia entre sus pacientes del 94,4 por ciento, más de un 4 por ciento superior a la tasa de supervivencia de los pacientes tratados en el Hospital de Enfermedades Infecciosas de Kano” que recibieron el tratamiento estándar durante la epidemia.
Pfizer manifiesta que se han realizado “importantes avances” en las conversaciones con el gobierno del estado de Kano. Sin embargo, añade que aún hay varias cuestiones importantes que deben resolverse antes de que se pueda alcanzar un acuerdo final. “Entre otras cosas, todas las partes han de ponerse de acuerdo en los detalles y en las técnicas de las iniciativas de salud que serán parte del acuerdo, así como implementar los procedimientos necesarios para asegurar que los beneficios alcancen a todas las partes que son beneficiarias del mismo, y que el proceso sea transparente en todo momento”, indican.
En 1996 se produjo la más grave epidemia de meningitis meningocócica en Nigeria jamás registrada, que se cobró casi 12.000 vidas en el plazo de seis meses y afectó a cerca de 110.000 personas, dando lugar a una grave crisis de salud pública para el gobierno de Nigeria.
Pfizer propuso a las autoridades nigerianas emplear Trovan en este país “con la intención de neutralizar el número de muertes por esta epidemia como medida de urgencia que paliara la pandemia que esta enfermedad estaba provocando, poniendo a disposición de la población enferma un antibiótico innovador, menos doloroso, coste efectivo y que pudiera salvar más vidas”, añaden.
Para ello la compañía solicitó y obtuvo todas las autorizaciones necesarias de las agencias federales y estatales de los organismos gubernamentales en Nigeria. Sobre este procedimiento, “Pfizer tiene al menos 12 cartas entre la compañía, la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA), la Agencia Nigeriana del Medicamento (NAFDAC) y los Ministerios de Salud y de Finanzas nigerianos, donde se debate y aprueba esta iniciativa”.
Esta decisión se llevó a cabo “de forma responsable, aplicando el mejor conocimiento y las mejores prácticas médicas disponibles en esa fecha, y por supuesto Pfizer siempre actuó buscando lo mejor para los 200 niños que participaron en este programa”, de los cuales 100 fueron tratados con Trovan y la otra mitad con el tratamiento estándar en aquel momento, ceftriaxona.
Los pacientes del estudio “ya tenían graves síntomas de meningitis antes de que se trataran con Trovan, y está absolutamente probado que la meningitis avanzada puede provocar daños cerebrales, coma e incluso la muerte”. Asimismo, aseguran que todas las pruebas clínicas indicarían que cualquiera de las muertes que se produjeron pudieron ser resultado directo de la meningitis y no del tratamiento proporcionado a los pacientes durante el programa.
0