Piden más personal cualificado y más seguridad en el Marqués de Vallejo de Logroño

Marqués de vallejo

Rioja2

0

El sindicado CSIF La Rioja pide al Gobierno de La Rioja que califique al Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo como 'centro de difícil desempeño'. Una denominación que implica, tal y como apuntan desde el sindicato, “más personal y más cualificado, unas instalaciones adecuadas a las necesidades de los usuarios; y formación específica para el personal de acuerdo a las necesidades de los usuarios del centro”. En la actualidad, en La Rioja no hay ningún centro de difícil desempeño.

A Educación solicitan que “dote al centro del personal docente necesario y que estos profesionales cuenten con un complemento específico por peligrosidad del puesto que desempeñan. Y a la Dirección General de Función Pública que ”urgentemente“ cubra las plazas de personal no docente. Entre ellas, citan las Ayudantes Técnicos de Educación o los fisioterapeutas (ahora mismo hay tres de baja). ”Esta Dirección General es conocedora de primera mano del grave entorno laboral que se está viviendo en el Marqués de Vallejo y lleva meses por no decir años, haciendo oídos sordos y tirando de la cuerda hasta que un día ocurra una desgracia y entonces se tengan que lamentar“.

En los últimos días, te contamos la denuncia de una madre de una alumna de este centro que se vio obligada a acudir al Defensor del Paciente tras las lesiones de su hija en este centro. Esta familia dejó claro que su intención haciendo pública la historia es que “esto no vuelva a pasar a ningún niño con discapacidad porque los menores que acuden a este centro son especialmente vulnerables y necesitan cuidados extremos, profesionales especializados y centros dotados de recursos reales, no de buenas intenciones”. Tampoco quiso atacar ni cuestionar el trabajo del personal del centro: “sé que cuidan bien de mi hija, sé que la quieren mucho”. El problema, también aquí apuntaba esta madre, “es la falta de personal. Pero la respuesta del Gobierno de La Rioja también fue clara: ”de momento, no hay planteada la incorporación de más personal“.

Y eso es exactamente lo que denuncia la formación sindical que explica que en el Marqués de Vallejo trabajan 85 docentes cuyas plazas “son cubiertas con celeridad por parte de la Consejería de Educación y 70 empleados públicos no docentes a los que la Dirección General de Función Pública no reemplaza o lo hace con mucha lentitud a pesar de ser plazas de carácter urgente o excepcional. Actualmente, las bajas por motivos físicos y psicológicos son numerosos debido a la falta de seguridad ante situaciones violentas que se pueden dar por las características especiales de este centro”.

En el Marqués de Vallejo se atiende a alumnado de hasta los 21 años y “se dan situaciones muy complejas con crisis de conductas, agresiones físicas y verbales por lo que es imprescindible que haya trabajadores suficientes y que se les dote de la formación específica para que adquieran las herramientas suficientes que les permitan solventar estas situaciones de manera efectiva para ambas partes: alumnado y profesionales”.

En definitiva, insisten en la “urgente necesidad de que haya personal cualificado que evite las agresiones que sufren los trabajadores del centro” sugieren “profesionales de seguridad en el centro que ayuden a crear un entorno laboral seguro y tranquilo en el que los trabajadores puedan desarrollar sus funciones sin poner en peligro su salud y que los usuarios reciban la atención necesaria”.

Etiquetas
stats