Pillado un conductor circulando con la pegatina de la ITV falsa
Agentes pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, han identificado a un varón de 52 años de edad, como presunto autor del delito de falsificación documental por uso de distintivo falso, concretamente por circular con la pegatina de la inspección técnica favorable en su vehículo, cuando la poseía caducada.
ITV caducada desde el mes de julio 2020
Los hechos ocurrieron en el Paseo del Prior de Logroño, en la madrugada del pasado viernes a sábado, después de que una patrulla del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Policía Nacional observara a un vehículo que, no respetaba las normas de circulación, por lo que los agentes interceptaron el coche e identificaron al conductor del mismo.
Posteriormente, tras realizar las comprobaciones pertinentes, en el cristal de la luna delantera se observaba la pegatina de la ITV si bien los agentes se percataron de que el vehículo tenía la ITV caducada desde el mes de julio 2020, esta era la fecha de la última inspección técnica aún cuando en el parabrisas tenía adherida una pegatina del ITV con fecha de 2022.
Por último, requirieron la colaboración de la Policía Local de Logroño para proceder a denunciar la infracción del artículo 10.1 del Reglamento General de Vehículos.
Esto motivó que los agentes procedieran a la toma de declaración del varón como investigado por un presunto delito de falsedad documental, delito de uso de certificación falsa.
El autor, es un varón de 52 años de edad, de nacionalidad Ecuatoriana y con domicilio en Logroño, constándole al varón un antecedente policial por Delito de Estafa y Asociación Ilícita.
La ITV como garantía de seguridad
La inspección técnica periódica garantiza que el vehículo se encuentra en las condiciones mecánicas adecuadas para circular y que presenta las debidas garantías de seguridad y el perfecto funcionamiento de los principales elementos, todo ello conforme a la normativa que lo regula, tipificándose concretamente en el artículo 399. 2 del Código Penal, a una pena de multa de tres meses a seis meses.
Con estas negligentes y peligrosas prácticas no sólo se pone en peligro la seguridad vial y la del propio conductor y ocupantes del vehículo, por el riesgo de sufrir un accidente, sino la del resto de usuarios de la vía.
La Policía Nacional pone a su disposición el número de teléfono 091 o si lo prefiere también el servicio de alertas app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.
0