La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

¿Por qué van ellas al médico?

Rioja2

0

El 51,2% de los habitantes de la Unión Europea son mujeres con una expectativa de vida de 80 años. El 62% de ellas piensa que están sanas y gozan de buena salud, aunque una de cada cuatro tiene limitada su vida por una enfermedad crónica. En España, según datos de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), mientras que hace años los principales motivos de consulta de la mujer eran la revisión ginecológica, la dismenorrea y el embarazo, en la actualidad, la mujer acude a las consultas de Atención Primaria demandando información sobre todo en relación a la anticoncepción oral, alteraciones en las relaciones sexuales de ella o su pareja y la anticoncepción postcoital. Estas modificaciones se han dado, entre otras causas, debido al cambio en el perfil sociodemográfico de la mujer: disminución de la edad media de las mujeres en la consulta, aumento del porcentaje de mujeres emigrantes, etc.

“Los cambios demográficos, la evolución cultural de la mujer y los avances científicos deben conllevar un cambio en la perspectiva desde la que los profesionales encargados de la salud de la mujer ofrecemos una atención integral y multidisciplinar a este sector de la población”, afirma Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer y presidente de la Fundación Europea Mujer y Salud (FEMS). “Para ello, es fundamental la creación de programas integrales de atención a las mujeres en los que ellas mismas y su bienestar sean los verdaderos protagonistas”.

La VIII Edición del Encuentro de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM), se celebra en el Palacio de Congresos de Madrid, y tiene como objetivo principal, en palabras del doctor Palacios, presidente del Comité Organizador, “establecer las bases para la creación de estos programas integrales y multidisciplinares que potencien programas preventivos, aporten mayor información a la mujer de forma unificada entre todas las especialidades y niveles asistenciales, y la prevención y educación para la salud”.

Todo ello, según este experto, “debería pasar por la inclusión práctica y no sólo teórica de la salud de la mujer en los programas políticos. Así, estamos en el momento de dar un salto cualitativo y materializar los datos e informaciones constatadas científicamente, de forma que se pongan en marcha políticas específicas en salud de la mujer, programas de prevención específicos y se eliminen las diferencias de género en salud”.

El SAMEM, organizado por el Instituto Palacios de Salud de la Mujer, reúne un año más a alrededor de 2.000 profesionales sanitarios de toda España, médicos de Atención Primaria, expertos en Ginecología, Endocrinología, Reumatología, Cardiología e Hipertensión, Medicina Estética, etc.

Junto al papilomavirus y el cáncer de cérvix, otros temas protagonistas del VIII SAMEM son cáncer de mama, artrosis, anticoncepción y otras patologías prevalentes en la mujer relacionadas con su calidad de vida, como la Incontinencia Urinaria, la Disfunción Sexual Femenina o el Insomnio.

Etiquetas
stats