La portada de mañana
Acceder
Los líderes del G7 apoyan el plan de Biden para un alto el fuego en Gaza sin avances
Análisis - El bulo de Miguel Ángel Rodríguez, la última bala contra el fiscal general
Opinión - Ayuso, azote de la corrupción (ajena). Por Esther Palomera

El PP de La Rioja llama a reflexionar sobre la Ley Trans y Vox se refiere a la disforia de género como una “enfermedad”

Parlamento de La Rioja nuevos diputados PP

Rioja2 / Europa Press

0

La diputada del Partido Popular Mariate Antoñazas ha planteado hoy en el Parlamento de La Rioja, ante la petición del Grupo Podemos-IU de desarrollar la Ley Trans, si no “conviene reflexionar” acerca de si necesita una “modificación”.

El pleno del Parlamento de La Rioja ha vivido hoy el debate de una proposición no de ley, defendida por la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos-IU, Henar Moreno, con la que pedía aprobar, con urgencia, el reglamento de la Ley de Igualdad, Reconocimiento a la Identidad y Expresión de Género y Derechos de las Personas Trans y sus Familias.

Moreno ha recordado cómo se consiguió aprobar esta ley en la pasada legislatura. Sin embargo, ha añadido, son necesarios “mecanismos” para el cumplimiento de los derechos, en este caso, un reglamento porque, ha aseverado: “No vale de nada aprobar leyes que luego se quedan en un cajón”.

Ha recordado a un joven que, cuando se estaba tramitando la ley, “trajo a este parlamento un testimonio escalofriante de los padecimientos que había sufrido durante mucho tiempo”.

“Es verdad que votaron en contra”, le ha dicho a los 'populares', “pero todos somos conscientes de que las leyes tienen vocación de permanencia”. En este sentido, ha considerado que, si no tienen previsto desarrollarla, “sería más lógico que la derogaran”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Ángel Alda, ha calificado la Ley Trans como “una de las más peligrosas”. “Soy consciente de que existe la disforia de género, es una enfermedad que está ahí, afecta a un número determinado de personas”, ha dicho.

Ha visto cómo la mayor responsabilidad corresponde a la izquierda, pero también ha creído que el Partido Popular ha contribuido con “su granito de arena”. “Está claro que sólo Vox derogará las políticas de género inútiles y las leyes trans que borran a las mujeres de un plumazo”, ha resaltado.

La socialista Ana Victoria del Vigo ha clamado contra las “barbaridades contra la ciencia y el raciocinio” de Alda. A continuación, ha visto en esta PNL un ejemplo más de la falta de impulso del Gobierno riojano actual.

“Se lo dijimos con su falta de compromiso con la ley contra la violencia de género o de familias monoparentales y hoy lo volvemos a denunciar”, ha dicho.

Ha calificado al colectivo LGTBI como “uno de los más incomprendidos”, y ha defendido la necesidad de terminar con su discriminación, destacando la importancia de poner en marcha el Consejo de Participación LGTBI.

La 'popular' Mariate Antoñanzas ha señalado que el desarrollo reglamentario de la ley nacional aún está pendiente “y fuera de plazo”. Ha añadido que la regional debería haberse desarrollado durante el Gobierno socialista. “Y ahora les entra prisa”, ha dicho.

A su juicio, en cambio, “no hay prisa” para el desarrollo normativo de esta ley; de hecho, ha visto, “conviene reflexionar si necesita una modificación”. Así, ha visto, supone una “brecha para maltratadores”, que han aprovechado este tipo de marcos para cambiarse de género.

La 'popular' ha visto que “son muchos los agujeros” y, en este sentido, se ha referido a cómo, en la cárcel de Asturias, tres pesos se cambiaron de sexo para ir al módulo de mujeres.

Es, ha dicho, un “coladero de abusos y fraudes”, así como un “dislate contra la igualdad”, que “ampara delincuentes y ofende al colectivo”.

Moreno ha lamentado las intervenciones tanto desde Vox como desde el Partido Popular, relatando cómo si el suicidio es la primera causa de muerte en la población juvenil, en el caso de este colectivo “se multiplica por siete”.

“Para las personas que quieren ensanchar derechos es una vergüenza que gobiernen ustedes”, le ha dicho a los 'populares' señalando que “todas las leyes que implican derechos son susceptibles de ser abusadas, pero para eso existen mecanismos”.

Etiquetas
stats