PP y PSOE, a vueltas con el modelo autonómico
Las últimas palabras del ex presidente del gobierno, José María Aznar, sobre el Estado de las autonomías en España, han generado una nueva polémica en el ámbito político español. Mientras el PSOE, a través del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha criticado las palabras de Aznar, el PP justifica las declaraciones del que fuera su líder máximo.
Jáuregui ha adelantado que el PSOE planteará en su programa electoral para las autonómicas y municipales vías para armonizar y evitar duplicidades entre comunidades autónomas, pero ha dejado claro que no prevé cambiar el modelo autonómico y, mucho menos, “recentralizar” el Estado. Es más, ha considerado que “se equivocan” los que piden un cambio de modelo y ha pedido al PP que, en su programa electoral, aclare si está de acuerdo con Aznar, quien ha calificado de “inviable” el actual modelo.
Por su parte, el actual líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que “no se trata ahora de hacer una enmienda de totalidad” el Estado autonómico sino de “dar pasos hacia lo posible y lo que es bueno”, en una entrevista concedida a RNE. En este punto, ha explicado que el PP fijaría un techo de gasto y convocaría a las comunidades autónomas para hacer una ley de unidad de mercado.
Preguntado si el PP propondría reformar el sistema autonómico, el líder de los populares ha recordado que el Estado de las Autonomías existe porque los españoles lo decidieron en 1978 al aprobar la Carga Magna y ha añadido que en estos treinta años ha habido “cosas muy buenas” como “reconocer la singularidad de una España plural” o “acercar la administración a la gente”. Por eso, ha insistido en que “no se trata ahora de enmendar a la totalidad el Estado autonómico”.
En cuanto a las declaraciones del ex presidente en las que afirmaba que España estaba “intervenida de hecho”, Rajoy ha aclarado que Aznar “lo que ha dicho es que España está haciendo cosas porque lo ordena Europa”. “Y es verdad. A lo mejor es una forma muy gráfica de lo que acabo de decir”.
0