Prevención, la asignatura pendiente

Rioja2

0

El Dr. Corral, asesor científico de Colgate, asegura que este tipo de comportamiento impacta de manera negativa en la propia salud bucodental, pudiendo acarrearles graves afecciones como caries, gingivitis, enfermedad periodontal e incluso la pérdida de dientes. Lógicamente, la enfermedad periodontal es mucho más proclive a desarrollarse en este tipo de pacientes (83%), que en aquellos con una correcta higiene bucal (58%).

Existe, asimismo, asociación estadística entre la frecuencia de cepillado y la presencia de patología periodontal. A mayor frecuencia de cepillado, menor frecuencia de periodontitis. Así, de aquellas personas que se cepillan los dientes tan sólo una vez al día, el 74% padece esta enfermedad, frente al 44% de las personas que se cepillan los dientes tres veces al día.

En nuestra boca se encuentran multitud de bacterias responsables de la caries y de la enfermedad periodontal. De forma natural la saliva y a una correcta higiene ayudan a controlar su acción negativa. Sin embargo, cuando la carencia de prácticas saludables merma esa protección, las bacterias proliferan y aparece la enfermedad.

Así mismo, el 14% de los jóvenes (950.000 aprox.) presentan más de 3 caries, el porcentaje de aquellos que tienen más de 6 piezas careadas es de 9%. El 81% de los odontólogos opinan que una correcta higiene bucal contribuye positivamente en la prevención de posibles enfermedades.

Junto a esto, el 93% de los profesionales recomiendan 4 pasos fundamentales en el cuidado higiénico de la boca. 1) Correcto uso del cepillo dental, reemplazándolo cada 3 meses. 2) Empleo de un dentífrico adaptado a cada necesidad (fluorados / antibacteriano / sensibilidad dental…). 3) Empleo de colutorios y seda dental y 4) Visita preventiva al dentista.

Etiquetas
stats