Principales vacunas
Esta vacuna se puede administrar a niños mayores de un año, por lo que la mayoría ya salen con esta vacuna. Respecto a la fiebre amarilla, esta experta explica que “al basarse en un virus vivo, puede tener mayores efectos secundarios en niños, sobre todo entre los más pequeños, que pueden tener fiebre alta o meningoencefalitis, aunque son muy raras estas complicaciones. De ahí, la necesidad de extremar las precauciones en este colectivo, y por lo que no se vacuna a niños menores de 9 meses”.
Al ser una vacuna obligatoria para entrar en algunos países se hace un certificado de exención de fiebre amarilla. El año pasado al 3% de los pacientes que acudieron a consulta se les hizo este documento debido a la presencia de alergia al huevo o por ser menor de 9 meses.
Frente a la malaria o paludismo –que no dispone aún de una vacuna efectiva- hay que recurrir a la quimioprofilaxis (pastillas), que se debe adecuar al peso del paciente. “Cuando el niño tiene un peso de entre 5 y 8 kilogramos, ya se pueden administrar estos fármacos”, afirma la doctora García. Entre otras, en esta Consulta del Niño Viajero también se administra la vacuna de fiebre tifoidea y se puede adelantar la del sarampión (que en España se pone a partir de los 15 meses) para que el niño vaya convenientemente protegido.
0