Profesionales de los Centros de Salud riojanos estiman que SELENE “interfiere negativamente” en sus trabajos
Los profesionales de los Centros de Salud de La Rioja informan que “hace siete meses que venimos sufriendo los inconvenientes de la implantación del nuevo programa informático SELENE-AP (desarrollado por la multinacional Siemens)”, y cuyo objetivo inicial era “implantar la Historia Clínica Única en todo el Sistema Público de Salud de La Rioja”.
Desde el primer momento de su puesta en marcha, en las Zonas Básica de Salud de Murillo y Alberite, empezaron “a ser evidentes las deficiencias que ofrecía SELENE-AP en relación con el antiguo software de Atención Primaria (que también implicaba la Historia Clínica Informatizada), denominada OMI, y que se venía utilizando desde hacía nueve años”.
Por ello, los profesionales que iban a trabajar con este nuevo sistema ofrecieron entonces a los responsables de la Administración (en este caso, el Servicio Riojano de Salud) “la posibilidad de identificar los principales problemas y proponer las soluciones sin coste alguno”.
La Administración “no dio respuesta a este ofrecimiento y el programa se puso en marcha en contra de la opinión mayoritaria de los profesionales”.
En la actualidad “nos encontramos con que SELENE-AP es un programa distinto e independiente del que hay en el Hospital (su estructura, su forma de registro, sus aplicaciones y el acceso a las mismas, son diferentes) por lo que el principal argumento de la Administración para instaurar con urgencia el programa no se sostiene”.
Incluso, continúan, “cuando un paciente cambia de Centro de Salud, los datos que tenía registrados en su Historia Clínica no aparecen en la del nuevo Centro”. En consecuencia, con el nuevo programa “se han perdido datos e importante información clínica de los pacientes que había en las Historias Clínicas anteriores”, explican.
Hoy SELENE-AP “interfiere negativamente” en el trabajo de las Consultas y de los servicios de Admisión “no sólo por su desesperante lentitud y porque se bloquee constantemente, sino también porque sus procesos son complicados y farragosos, colapsando los Centros de Salud, como bien saben los pacientes que lo sufren a diario: largas colas y esperas para pedir cita, mayores retrasos en las consultas, errores en las recetas de tratamientos crónicos o caos en las salas de extracciones para análisis”.
Además, el propio funcionamiento de SELENE-AP propicia “la comisión de errores que en algún caso podrían ser graves, lo que provoca que para evitarlos se preste, en ocasiones, más atención al ordenador que al enfermo”.
“El problema no es, como se empeña la Administración, la impericia de los profesionales: llevamos trabajando con la Historia Clínica informatizada mucho más tiempo y con más aplicaciones (recetas, bajas, exploraciones, certificados, documentos, analíticas, interconsultas) que en el Hospital; la diferencia es que el programa que utilizábamos antes era útil y ayudaba en el trabajo, justo lo contrario que ocurre con el actual SELENE-AP”, subrayan.
Por todo ello, “pedimos que se solucione de una vez el problema causado por el programa informático SELENE-AP, que entorpece el trabajo en los Centros de Salud y empeora la calidad de la atención que en los mismos se da a la población”.
Por último quieren dejar claro que “el motivo de nuestra protesta es estrictamente profesional y nada tiene que ver con intereses políticos”.
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