Propietarios de vinotecas del Reino Unido visitan la DOC Rioja para conocer mejor sus vinos
Una veintena de propietarios de tiendas especializadas en vino del Reino Unido visitan esta semana la D.O. Calificada Rioja con el objetivo de conocer sus bodegas y sus vinos. Es el tercer año consecutivo que el Consejo Regulador trae a comerciantes del canal independiente para impartirles un seminario, visitar bodegas, y asistir a un “showroom” en la sede del Consejo, donde catar vinos de una gran variedad de estilos de bodegas. Se trata de una de las actividades organizadas por el Consejo Regulador en el marco de la campaña de promoción de los vinos de Rioja en los mercados exteriores, entre los que el Reino Unido es actualmente el más importante, ya que se destinan a este país en torno al 35% de las exportaciones de Rioja.
Este viaje a Rioja es la primera parte de la actividad, que se completará con la promoción de vinos de Rioja que los comerciantes llevarán a cabo en sus establecimientos durante el otoño y en las que se incentivará la incorporación de nuevas marcas de Rioja y el aumento en ventas.
Además de la visita a varias bodegas de la Denominación, el programa ha incluido un seminario de formación sobre vinos de Rioja impartido por el secretario general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, y por la periodista especializada Rosie Davenport, editora de la revista “Off Licence News”. La sede del Consejo Regulador ha sido escenario de una “miniferia” en la que cada bodega disponía de una mesa para que el bodeguero ofreciera a los tenderos británicos la cata de sus vinos. El martes 15 han participado en esta actividad 60 bodegas de Rioja con importador en Gran Bretaña, mientras que el miércoles 16 lo han hecho una veintena de bodegas sin importador.
A pesar del retroceso que ha experimentado el consumo y las dificultades de unos mercados internacionales con una fuerte competencia y un exceso de oferta, la exportación de vino de Rioja a Gran Bretaña, primer país consumidor de vinos de mundo, ha seguido mostrado su dinamismo y competitividad. Es el pasado año 2009 las ventas de Rioja a este país cayeron un 17%, pero ha seguido siendo de forma muy destacada el primer país importador de Rioja con 23,9 millones de litros (el 33% del total exportado por Rioja), muy por delante de Alemania, segundo importador de Rioja con 14 millones de litros en 2009. En el primer cuatrimestre de este año 2010 la posición de liderazgo de Gran Bretaña como primer importador de Rioja se ha reforzado, ya que su cuota se ha incrementado al 35% del total exportado, gracias a un crecimiento de las ventas del 18% en este periodo. Los datos parecen indicar por tanto una clara tendencia hacia la recuperación del máximo nivel de ventas alcanzado en 2007 con casi 32 millones de litros.
Para conseguir esta alta penetración en el mercado británico, una de las ventajas competitivas con que cuenta Rioja es su buen posicionamiento en diferentes segmentos del mercado. La diversidad de vinos que ofrece actualmente esta Denominación y la gran capacidad de innovación, que ha llevado a las bodegas a adaptar sus productos a las demandas del mercado y evolucionar de acuerdo con los gustos de los consumidores, ha permitido a Rioja aprovechar el desplazamiento del consumo hacia vinos de mayor calidad, en un contexto general de retraimiento de la demanda. En este sentido es destacable que el 70% de las ventas de Rioja en Gran Bretaña durante el primer cuatrimestre de 2010 corresponde a vinos criados en barrica, entre lo cuales alcanza un claro liderazgo la categoría de Reserva, cuyas ventas han sido de 3,7 millones de litros, un 40% del total de 9,1 millones de litros comercializados.
0