Proponen la esterilización para evitar el abandono y sacrificio de animales
Representantes de la Asociación Protectora de Animales de La Rioja pedirán al Ayuntamiento de Logroño y al Gobierno riojano, en sendas reuniones, un programa de esterilización para perros y gatos que reduzca los 5.000 abandonos, y los 3.000 sacrificios, que se producen al año en este comunidad.
La presidenta de la asociación, Carmen Faulín, ofreció una rueda de prensa acompañada del veterinario voluntario de este entidad, Carlos Bustillo, para presentar la campaña que desarrollará la asociación para potenciar las esterilizaciones.
La campaña estará centrada en carteles y, en principio, se pegarán mil en Logroño, patrocinados por el Ayuntamiento, aunque, más adelante, la asociación quiere llevarlos al resto de La Rioja.
A la comparecencia ante la prensa acudió, también, 'Perdigón', un perro de nueve meses al que su familia de adopción encontró enterrado vivo a la semana de nacer. “Este perro tuvo suerte”, dijo la presidenta de la asociación, pero hay 200.000 al año que no la tienen en España; país que, según sus datos, tiene el récord en abandonos.
Para frenarlos, en opinión de la Protectora, son necesarias una legislación que penalice; educar a los ciudadanos; esterilizar a las mascotas; y aumentar las adopciones.
“La mitad de los animales abandonados son el resultado de camadas indeseadas”, señaló Faulín, por eso, constató, extender la esterilización reduciría a la mitad los abandonos y, por tanto, los sacrificios que, para esta entidad, “no son la solución”.
La Protectora mantendrá una reunión con el Gobierno de La Rioja y otra con el Ayuntamiento de Logroño en la que se referirá, como ejemplo, a otros países o, incluso, otras ciudades de España donde, desde las administraciones, se facilita a los ciudadanos esterilizaciones a bajo precio.
Relató cómo, en la pasada Semana Santa, una camada de perros fue abandonada en la calle Padre Claret de Logroño y la Policía se puso en contacto con la Protectora; “no con la perrera, porque sabían que los matarían”.
Por tanto, para esta entidad, los ciudadanos están “demandando” a las administraciones que se frenen los sacrificios. En este sentido, mostró su temor a que el Ayuntamiento de Logroño privatice la perrera; algo que esta entidad rechaza, incluso, está dispuesta a hacerse cargo de ella si se anulan los sacrificios.
0