La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El PSOE propone una comisión de estudio del presente y futuro del sector del calzado

industria calzado

Rioja2

0

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Javier García ha anunciado que, en el próximo pleno de la Cámara regional, va a defender una PNL que tiene por objeto la creación de una comisión de estudio “que analice el presente y sobre todo el futuro del sector del calzado en nuestra Comunidad Autónoma”.

El del calzado es un “sector industrial clave” para el desarrollo económico y social de La Rioja, pues ha sido, históricamente, “el sector que más ha aportado al PIB de nuestra Comunidad después del sector agroalimentario, suponiendo el segundo motor económico de la región también en materia de exportaciones”. Sin este sector, “no se entiende la estructura económica e industrial de La Rioja”, ha señalado García. 

“Hablo con orgullo de un sector que nace bajo un modelo de industrialización tradicional que transita desde lo artesanal, con las primeras fábricas de alpargatas, pasando por diferentes etapas de desarrollo con las primeras mecanizaciones primarias de procesos hasta fabricar zapatos en los años 50 y llegando a la eclosión económica durante los años 60, 70 y 80 cuando el sector se internacionaliza”, ha dicho. El calzado es un sector “en crisis permanente”. Es un sector “resiliente mucho antes incluso de que este término se popularizase”. 

Desde los inicios del año 2000, la industria ha seguido “superando crisis cíclicas”. Y “tenemos que reconocer que las empresas de calzado riojanas supieron internacionalizarse a tiempo y crear marcas que les diferenciaba en el mercado internacional, generando mercados y una fortaleza que se ha mostrado más fuerte que en otros lugares de España en crisis como la de la COVID”. 

En La Rioja nació AICCOR, una asociación empresarial privada, sin ánimo de lucro, “con el fin de impulsar la mejora de la competitividad de las empresas riojanas a través de la generación de valor añadido”. Y una herramienta para seguir apostando por la generación de valor añadido fue la puesta en marcha, en 2007, del centro tecnológico del calzado de La Rioja, “que es un referente en investigación”, ha señalado el portavoz socialista. 

En diciembre de 2022, la industria del calzado y el cuero “volvió a superar la barrera de los 40.000 afiliados a la Seguridad Social”. Encontramos en la ciudad de Arnedo como el “cuarto polo de empleo municipal más importante de España”.  “Son 120 las empresas vinculadas al sector en 2023, con unos 3.200 empleos directos y una facturación aproximada de 600 millones de euros”, ha señalado. 

Para García, “el reto está en seguir apostando por el diseño, la innovación, la diferenciación del resto del mercado, y la internacionalización, fortalezas que los fabricantes llevan en su ADN y que hay que potenciar junto a ámbitos como la reindustrialización, formación, fabricación inteligente, sostenibilidad o transformación digital”. 

Desde la crisis de la COVID, el sector “necesita afrontar nuevos retos como el del relevo generacional”. Es necesario retener y atraer talento, y para ello debe darse una “alianza entre el ámbito de la economía y la empresa y la formación”. Es importante que la Universidad, los centros de formación profesional y el propio sector “haga atractivo el sector a las nuevas generaciones si queremos tener futuro como empresa”. 

“Las plantillas de trabajadores han de rejuvenecerse, para lo que es imprescindible apostar por la Formación Profesional, no solo de cuadros intermedios, sino de operarios en las cadenas de montaje, así como una mejora de las condiciones laborales y una apuesta decidida por figuras contractuales que apuesten por el relevo”, ha señalado García. 

“El crecimiento de la producción de zapatos se está ralentizando en España y también en La Rioja”. La producción de calzado en España cayó durante 2023 un 16,5% con respecto al año anterior, y 2024 ha comenzado con la misma “tendencia negativa”. 

Los datos demuestran que el panorama para 2024 presenta un escenario de “cautela y moderación” para las empresas de calzado español. Con la expectativa de que las exportaciones “continúen disminuyendo”. Además, la facturación del sector “acumula ya nueve meses en porcentajes negativos y muestra una tendencia claramente a la baja”. 

Por último, García ha señalado que a menudo, en el Parlamento, nos centramos en otros sectores importantes para el desarrollo económico de la región, pero me temo que el calzado “no ha estado de forma determinante en la agenda política”.  Es por lo que, a través de esta PNL, que se debatirá en el pleno del próximo jueves, va a pedir el apoyo del resto de grupos “para crear una comisión que analice, debata y estudie medidas para afrontar un presente y futuro que no es fácil para este sector manufacturero”. 

Etiquetas
stats