Los presupuestos de Cultura destinan partidas clave a la muralla de San Vicente tras su derrumbe y la Casa Teatro de Badarán

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, acompañado de su equipo, en el Parlamento de La Rioja, para presentar el proyecto de Presupuestos de su departamento para 2027

Rioja2

0

El consejero de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte, José Luis Pérez Pastor, ha destacado que las inversiones en las áreas de su departamento para 2027 buscan “multiplicar las oportunidades de La Rioja”. “Una iniciativa cultural puede generar oportunidades para nuestros jóvenes y atraer visitantes a nuestros municipios, del mismo modo que una actividad deportiva puede contribuir a la promoción turística de nuestra tierra”, ha puesto en valor.

Pérez Pastor ha apuntado que “esta visión transversal nos permite aprovechar mejor los recursos públicos y ampliar el alcance de todas las inversiones, como hemos demostrado a lo largo de esta legislatura”. “Todo ello basado en dos convicciones fundamentales como son la escucha continua de los distintos sectores y la defensa a ultranza de los intereses de La Rioja en todos los foros en los que tengamos la oportunidad de participar”.

Ha sido en la comparecencia del consejero, acompañado de su equipo, ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para detallar las cuentas de su departamento para el ejercicio 2027. Para ello cuenta con unas cuentas de 70,71 millones -incluido el capítulo de personal-, un 13,3 por ciento más que el año anterior.

Una cantidad que permite “afrontar nuevos proyectos y dar respuesta a las necesidades previstas el año que viene” en lo que supone una “apuesta sólida” por las diferentes áreas que engloba su departamento. Cultura mantendrá “la promoción y difusión de la cultura, del patrimonio histórico, del archivo, de la biblioteca, del museo y aparte de la incardinación orgánica del Instituto de Estudios Riojanos y de la Subdirección General de Cooperación y Acción Exterior.

Para ello se contará con 25,82 millones, lo que supone un subida de 2,2 millones, que permitirá continuar con los ciclos 'Teatrea, 'Aires de Domingo' o 'Cine Oro', entre otros. Además, se apuesta por “ofrecer estabilidad y seguridad al sector cultural, facilitar la programación y planificación de sus proyectos y sostener una actividad cultural que llegue al conjunto del territorio riojano, a través de las ayudas y subvenciones, dotado con 2,6 millones de euros, incluidas las becas de promoción artística”.

En el ámbito de las infraestructuras culturales, el proyecto de la Casa Teatro de Badarán cuenta con una financiación global superior a 1,2 millones de euros. Además, se destinan 400.000 euros a la reforma de un espacio cultural en Rincón de Soto, promovido por la Asociación San Miguel.

La conservación del patrimonio incluye una actuación prioritaria en el recinto amurallado de San Vicente de la Sonsierra, donde se prevén 1,26 millones de euros en 2027, que se suman a los 641.000 euros de 2026 para intervenir tras el derrumbe registrado en mayo. Se mantienen también las aportaciones para la restauración de iglesias y ermitas, con 775.000 euros para el convenio con la Diócesis y 1,73 millones para la denominada orden de ermitas. Otros 780.000 euros se destinan a convenios específicos de restauración, investigación y conservación.

30º aniversario Patrimonio de la Humanidad de los monasterios de San Millán

La aportación a la Fundación San Millán de la Cogolla alcanza los 761.950 euros, 100.000 más que en el ejercicio anterior. Estos recursos contribuirán a preparar el programa extraordinario con motivo del 30.º aniversario de la declaración de los monasterios de Suso y Yuso como Patrimonio Mundial por la UNESCO, que se conmemora en 2027.

El presupuesto contempla, además, 30.000 euros para una tercera campaña de excavación en la villa romana de La Morlaca, en Villamediana de Iregua, y un nuevo convenio de 20.000 euros con el Ayuntamiento de Igea para actuaciones vinculadas a la paleontología. Además, mantiene actuaciones en el Museo de La Rioja y en la Casa Encantada de Briones, con trabajos relacionados con las instalaciones, la conservación de las colecciones y la mejora de los espacios.

También prevé avanzar en la ampliación del Museo del Torreón de Haro, cuya fase final de obras está prevista para comenzar en 2027. La inversión global del proyecto se aproxima a los 1,5 millones de euros. En las bibliotecas, se destinan 160.000 euros a la adquisición de fondos para la Biblioteca de La Rioja y 125.000 euros para la Red de Bibliotecas. El programa Biblioteca Nómada, desarrollado con la Fundación Caja Rioja, se extiende a 16 municipios que disfrutan de este exitoso servicio cultural en la región. La comunidad acogerá asimismo en 2027 el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, junto al Ministerio de Cultura.

El Instituto de Estudios Riojanos contará con un presupuesto de 1,47 millones de euros. Entre sus actuaciones figuran el apoyo directo a investigadores, las ayudas a estudios científicos y la recuperación de la beca de Cultura Popular, dotada con 16.000 euros.

El año incluirá también actividades vinculadas al Año Jacobeo y al centenario de la Generación del 27, con especial atención a las mujeres conocidas como Las Sinsombrero. En conjunto, la Consejería prevé 18 becas de formación en promoción artística, museos, archivos, bibliotecas, conservación del patrimonio, paleontología y cultura popular, por un importe de 247.050 euros.

Presupuestos de Turismo y Deporte

La Dirección General de Turismo dispondrá de 18,96 millones de euros, un 10,9 % más que en 2026. El programa de Promoción Turística aumenta un 12,92 %, hasta los 16,28 millones, con actuaciones orientadas a mejorar la promoción y comercialización del destino y a reforzar su presencia en mercados conectados por vía aérea.

De esa cantidad, cerca de 11,97 millones se canalizarán a través de La Rioja 360 Grados Avanza, de los que más de cuatro millones se destinarán a acciones promocionales vinculadas a los mercados con conexión aérea. El presupuesto incluye también ayudas a municipios, empresas y asociaciones para actividades y recursos turísticos, así como 2,68 millones para infraestructuras, principalmente vinculadas a Valdezcaray y al Club Náutico de El Rasillo.

La Dirección General de Deporte contará con un presupuesto de 14,94 millones de euros, un 46 % más que en 2026. Como principal novedad figura la incorporación de 4,5 millones para la primera fase del II Plan de Infraestructuras Deportivas, destinada a impulsar nuevas actuaciones y mejorar las instalaciones para la práctica deportiva, que llegará a municipios como Villamediana de Iregua, Alfaro o Santo Domingo de la Calzada, entre otros.

Las cuentas afianzan el apoyo a los clubes, las federaciones y el deporte en edad escolar, con un incremento del 10 % en las ayudas a las federaciones y del 5 % para los clubes de ligas regulares. También contemplan recursos para el mantenimiento y equipamiento de instalaciones municipales y para centros de tecnificación y alto rendimiento.

El presupuesto del Instituto Riojano de la Juventud mantiene los programas de formación no formal, emancipación, arte joven y apoyo psicológico, además de ampliar los recursos para actividades de ocio y movilidad juvenil. La dotación para campamentos y programas de voluntariado alcanzará los 950.000 euros, 350.000 más que en el ejercicio anterior, con el objetivo de aumentar las plazas disponibles. Las ayudas para obtener el carné de conducir crecerán en 20.000 euros, hasta los 400.000, como apoyo a la movilidad y al acceso al empleo.

La convocatoria de proyectos de cooperación al desarrollo mantiene una aportación de 2,95 millones de euros del Gobierno de La Rioja, que alcanza los 3,13 millones con las contribuciones locales. Las cuentas reservan también fondos para responder a emergencias humanitarias, apoyar iniciativas de sensibilización y colaborar con organizaciones y entidades especializadas.

Etiquetas
stats