¿Qué es Twitter y porqué Twitter?
¿Qué es Twitter y porqué Twitter?
Twitter es una de las mejores, sino la mejor, herramienta de la web social para aumentar nuestra reputación en internet y para mantenernos informados sobre cualquier tema.
En este taller Ana Santos, Fundadora y CEO de Eventosfera, una empresa dedicada a la comunicación de eventos 2.0 e información relacionada con el social media marketing, nos aclarará estas dos preguntas. Le avalan sus 12.000 seguidores y más de 30.000 tuits.
Twitter por sí mismo no es nada, somos nosotros los que le damos valor a Twitter; nosotros le damos contenido y sin contenido es como el Messenger.
La clave de Twitter es que generemos y encontremos buen contenido, sin ello sólo sirve para conversar.
Una de las cosas más importantes es que nuestros tuits vayan con un enlace o una noticia fresca, que, si es posible, seamos los primeros en tuitear sobre temas candentes y de interés.
(Usuario que tuiteó el asalto a la casa de Bin Laden).
El uso de Twitter para empresas está supeditado a los objetivos que tenga la empresa: una venta, dar un servicio, etc.
Si queremos atender y vender a un cliente, nuestros tuits deben ser algo más que conversación, la conversación está muy bien pero debemos tener siempre a la vista nuestros objetivos.
Debe ser una herramienta de marketing que a su vez nos tiene que generar un beneficio: atención al cliente, conversación, escucha de necesidades, etc. De lo que se trata es de realizar no ventas directas (50% de descuento si compras ahora) sino ventas indirectas, consultivas.
Los pasos son:
- Conversar
- Detectar. Timeline ordenado. Listas temáticas
- Compartir: contenido, información, conversación, seguidores (sigo a mis seguidos pero también me fijo en los que siguen ellos) → Crear comunidad. Los seguidores que interesan son las personas a las que les interesan los temas que nos interesan a nosotros, que nos aportan algo (información, valor).
- Si, por ejemplo, quiero buscar PYMES que se quieren acercar al mundo del Social Media, también debo fijarme en usuarios que tienen pocos seguidores: estos estarán aprendiendo y debo ayudarles, me van a preguntar, me darán conversación. También les evitaré cometer muchos errores de principiante.
- Sincronicidad. Se publica casi a la vez que se lee: 'El tiempo real el Twitter funciona, en Facebook no'. Catástrofes, revoluciones, podemos seguirlas en tiempo real. Ante acontecimientos que nos tocan la fibra sensible twitter nos da voz para expresarnos y extender nuestras apreciaciones ('efecto viral').
- Viralidad. 'La mayor bobada es lo que más se retuitea'. En principio sólo debería hacerse con los mejores contenidos, los que llaman la atención a muchas personas.
- El hecho de tener que escribir tuits de 140 caracteres, o sea, reducir nuestras ideas a esos caracteres para poder enviarlos a Twitter es una virtud, exige una capacidad de síntesis importante.
- Segmentación. Por ejemplo, en un evento como la Campus Party, se puede elegir un hastag para cada área y de esta forma puedes intervenir de forma diferenciada en cada charla. También puedes enterarte de toda la conversación buscando todo lo que hay referente al hastag correspondiente. En Facebook, conseguir estos mismos resultados, puede ser muy costoso.
Organización. Esta característica se tratará en otro artículo, ya que si queremos gestionar adecuadamente una cuenta corporativa de Twitter es preciso, aparte de tener nuestros seguidos bien organizados y que sean relevantes para nuestro objetivo, una herramienta que nos facilite la gestión de nuestros objetivos con la máxima sencillez y potencia posibles.
0