¿Qué preguntan los enoturistas?
Coincidiendo con su primer aniversario, Bodegas Regalía de Ollauri ha hecho balance de las visitas recibidas: 1.700 personas, es decir, más de 30 a la semana, han conocido sus instalaciones.
El origen de sus visitantes responde al perfil tradicional de Rioja. Sobre todo, proceden de la propia comunidad y de las limítrofes, como el País Vasco, y también de Madrid y Cataluña.
Pero no tan tradicionales son algunas de las preguntas que hacen los visitantes: conocer el origen de su marca de vino -‘Marqués de Terán’- o del nombre de la bodega –Regalía de Ollauri- es lo natural, pero el interés por el nombre del arquitecto denota el protagonismo que esta profesión ha adquirido en el mundo del vino.
Gracias a las bodegas diseñadas por arquitectos tan renombrados como Frank Gehry, Santiago Calatrava o Norman Foster, la cultura del vino se ha extendido del contenido al continente.
Aunque sin tanto renombre internacional, poco pueden envidiar los riojanos Ignacio Quemada (Juan Alcorta), Jesús Marino Pascual (Darien) o el propio Javier Arizcuren, responsable de Regalía de Ollauri. Según Manuel García, gerente de la Bodega, la arquitectura es precisamente uno de los aspectos que más ha llamado la atención a los visitantes.
También un mayor conocimiento sobre el vino explica que los enoturistas pregunten por la ubicación de las viñas. Los aficionados saben que los grandes enólogos basan una buena parte de su éxito en el terruño y, justamente, la franja de Ollauri-Briones-San Vicente ha dado muchas alegrías al Rioja.
EL VINOBUS
Del total de las visitas registradas en Regalía, cerca de 500 personas han llegado a ella mediante el ‘Vinobús’, la iniciativa enoturística del gobierno regional, en la que la bodega ha participado por primera vez este año.
“Iniciativas como el ‘Vinobús’ atraen un importante número de visitantes que, de otro modo, no tendrían la oportunidad de conocer nuestra Bodega”, asegura Manuel García, quien no duda de que volverán a participar en la siguiente edición.
0