Raúl Castro asegura que Fidel 'ha ganado peso'
El dirigente en funciones de Cuba, Raúl Castro, aseguró ayer que su hermano Fidel se “recupera, lee más que nunca, escribe” y que “se le consultan” las decisiones “trascendentales”. En declaraciones durante su visita ayer al distrito de Fidel Castro, en la ciudad de Santiago, señaló que el jefe del Estado, de 81 años de edad, --que delegó el poder en su hermano hace 17 meses por problemas de salud-- “ha ganado peso” y “todos los días realiza ejercicios”, informa el diario oficial Granma.
“Nuestro caguairán (quebracho) hace honor al nombre de ese recio árbol por la calidad y voluntad moral que posee”, continuó Raúl Castro, “y les envía un fuerte abrazo”. A pesar de “algunas pequeñas limitaciones físicas”, consecuencia de sus problemas de salud, Fidel Castro está “en plenas facultades mentales”, por lo que los dirigentes del Partido Comunista apoyan la reelección de Fidel en la Asamblea Nacional -Parlamento-, aseveró Raúl, el próximo 20 de enero.
La semana pasada, Fidel Castro insinuó que no se aferraría al poder para siempre, ni interferiría en el camino de las generaciones más jóvenes. Sin embargo, Fidel Castro debe lograr un escaño parlamentario para conservar su puesto al frente del Consejo de Estado y mantener la presidencia.
Fidel Castro no aparece en público desde finales de julio de 2006, cuando fue sometido a una primera intervención quirúrgica de urgencia por un problema gastrointestinal. Entonces delegó en su hermano Raúl el poder hasta su recuperación -retrasada por complicaciones en la evolución de su dolencia-, dando lugar a un Gobierno provisional que continúa.
CRÍTICAS CONTRA EEUU
Durante su encuentro con electores en Santiago, Raúl Castro arremetió contra los que critican la falta de democracia en la isla “porque según ellos aquí no hay elecciones, pero si se estudiasen uno por uno todos los países de este planeta, en algunos hay una democracia ajustada a su sistema de clases, pero no podemos decir que ninguno sea más democrático que el nuestro”. Y destacó que “nuestro proceso revolucionario caracterizado por la participación de los ciudadanos”.
En este sentido, dirigió sus críticas hacia Estados Unidos, país que, a su juicio, “se auto titula la democracia más grande del mundo y, supuestamente, tiene dos partidos”. Pero, afirmó, “no hay nada más parecido que un demócrata a un republicano”. “Un presidente republicano organizó la invasión a Playa Girón y un mandatario demócrata la ejecutó inmoralmente”, ironizó Raúl Castro.
Además, Raúl Castro defendió que “en ningún lugar del mundo se seleccionan los candidatos como en Cuba, donde lo hace el pueblo”, si bien admitió que el sistema cubano tiene que seguir profundizando en sus concepciones democráticas. En Cuba existe un solo Partido, pero ha de convertirse en el Partido más democrático que exista, argumentó el líder en funciones, fomentando la discusión dentro del orden establecido y en el lugar adecuado, señala Granma.
0