Reanudan los trabajos para eliminar el agua radiactiva de Fukushima-1

0

Los operarios de la Compañía de Electricidad de Tokio (TEPCO) han reanudado este jueves los trabajos para eliminar el agua radiactiva de los reactores uno, dos, tres y cuatro, cuya presencia ha complicado el restablecimiento de los sistemas de refrigeración, según informa la televisión estatal, NHK.

El objetivo es extraer el agua contaminada que a principios de esta semana se encontró en la base de los cuatro reactores, cuyo origen aún se desconoce, aunque se sospecha que podría proceder del tsunami o de los intentos de enfriar las instalaciones con agua.

Los expertos van a intentar trasladar las 600 toneladas de agua presentes en el túnel del reactor uno a un tanque cercano al cuatro, después de que las tareas para bombearla hasta la turbina condensadora se suspendieran tras quedar ésta completamente llena.

Mientras, los operarios estudian dónde almacenar el líquido de los reactores dos y tres, que también será bombeado desde la base. Una de las posibilidades que se barajan es depositarlo de forma temporal en una embarcación.

Entretanto, cinco expertos nucleares de la compañía francesa Areva SA han llegado a Fukushima-1 para extraer el material radiactivo del agua. Por su parte, TEPCO estudia las alternativas para destruir estas partículas, aunque desconfía de la eficacia de los métodos convencionales.

Etiquetas
stats