Reciclar el coche, un alivio para la capa de ozono
Las nuevas tecnologías aplicadas al proceso de recuperación de los componentes del automóvil pueden evitar la emisión de más de un millón de toneladas de CO2, según datos de la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de Vehículos Fuera de Uso (Sigrauto). Éstas nuevas técnicas se presentarán en el próximo Salón de la Recuperación y el Reciclaje (SRR) que tendrán lugar en Madrid a principios de junio.
Con este nuevo sistema se permite optimizar la reutilización de los componentes de los coches, además de mejorar su reciclado. En la actualidad, y gracias a las técnicas desarrolladas en los últimos años, se recupera aproximadamente el 87% del peso total del vehículo. Para que esto sea efectivo, el proceso de recuperación debe gestionarse a través de la red de desguaces y plantas fragmentadoras.
Sigrauto asegura que el 65% del peso del coche es acero, por lo que su recuperación permite evitar la emisión de 630 kilogramos de CO2 a la atmósfera, sobre un peso medio del vehículo de una tonelada.
Para Alicia García-Franco, directora general de la Federación Española de Recuperación y Reciclaje (FER), a través de la recuperación de los materiales del vehículo “logramos que el valor material del coche financie su coste de reciclado. Así evitamos que el proceso repercuta en las finanzas de los ciudadanos”. Además, la directora general señaló que España cuenta con uno de los sistemas más eficientes en la recuperación de vehículos fuera de uso.
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